LND

Artemis, “primo” de Shahed, entra en producción: el dron capaz de navegar sin necesidad de GPS

Mientras que la Comisión Europea ha tomado la decisión de proteger a todos los países de la UE con un sistema anti-drones, la tecnología no deja de avanzar con respecto a dichos dispositivos. En varias partes del mundo está avanzando a pasos agigantados, tanto para la defensiva como el nuevo Nexor de España, como para la ofensiva que está proponiendo Estados Unidos.

Artemis ALM-20 es de lo que se ha estado hablando últimamente debido a su nueva innovación. A diferencia de muchos otros UAV, este incorpora un sistema que le permite mantenerse en el aire a pesar de los bloqueos de señal, atascos de obstáculos y otros inconvenientes. No se va a desorientar por mucho que los enemigos causen problemas por medio de ciberataques.

No se trata de algo como los drones que usan cables de fibra óptica y tampoco de otros métodos similares, sino de algo nuevo que ha sido probado en el frente ucraniano para confirmar su etapa de producción. 

Este UAV con sistema Auterion sigue funcionando a pesar de las intervenciones de la señal

Artemis ALM-20

Artemis

Adiós dron tradicional, hola nueva bestia que no depende de cables costosos y es tan impresionante como los drones tipo Shahed. Estados Unidos, Ucrania y Alemania finalmente están cumpliendo el objetivo de poner en marcha la coproducción militar aliada del Artemis ALM-20.

Según informa Defenseromania, dicho diseño ha entrado a producción en serie para representar un cambio de estrategia y fortalecer la defensa de las naciones involucradas. El modelo ha sido pensado con el objetivo de ser un dispositivo preparado para el campo de batalla moderno, como el que se presenta en la guerra de Ucrania y Rusia.

Ha sido desarrollado por la compañía Auterion y su nombre se debe a que proviene del programa Artemis de la Unidad de Innovación de Defensa de EE. UU. El modelo está creado con una combinación de tecnologías avanzadas que le dan diversas ventajas para “cambiar la naturaleza de la disuasión” con un nuevo software.

Tal y como explica Lorenz Meier, director ejecutivo de la empresa, se trata de una arquitectura de defensa aliada que usa  “Navegación Inercial” junto a una serie de sensores. Acoplando esto al sistema operativo inteligente de Auterion, se vuelve un dron que no depende del GPS para volar con precisión y cumplir con las misiones asignadas.

En vez de ser evaluado en un campo de simulación, las pruebas oficiales se llevaron a cabo en el frente ucraniano actual para comprobar su resistencia, confiabilidad y estabilidad de seguimiento.

¿Por qué Artemis ALM-20 es tan importante para el avance tecnológico?

En situaciones como estas, los participantes de la guerra electrónica (EW) siempre buscan desorientar estas máquinas con el bloqueo de señales, algo que se conoce como “jamming”.

Cuando esto sucede, los drones prácticamente se vuelven inútiles porque se desvían del trayecto planeado, por lo que podrían atropellarse con obstáculos, perderse o ser un problema adicional para los aliados.

El hecho de que no necesiten ese tipo de orientación, hace que haya sistemas aéreos no tripulados (UAS) basados en software que sean más confiables y capaces de mantenerse en el aire sin interrupciones.

En el informe se comenta que el dron permanece funcionando a pesar de las interferencias y alcanza sus objetivos hasta una distancia de 1.600 km, eso es más o menos recorrer un trayecto casi de Madrid a Berlín (1.868 km). El peso de carga útil es de 40 kilogramos y el diseño se asemeja a los famosos drones tipo Shahed que son unos de los más eficaces.

Los sistemas inerciales y de visión artificial de Auterion, hacen que tenga la “precisión de un cirujano” en pleno campo de batalla. Esta es una ventaja que tiene sobre otros dispositivos tradicionales que son afectados en gran medida si no reciben la señal GPS.

En sí, es algo que va a motivar a seguir investigando las maneras de mejorar estos UAS o UAV y también puede que sirva para los avances de defensa anti-drones que prepara la Unión Europea o el sistema de la OTAN.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: GPS, Dispositivo Inteligente, drones