LND

David Laita, ingeniero de telecomunicaciones: “Si compartes archivos en Google Drive de esta forma, cualquiera puede verlos y es legal utilizarlos”

¿Creías que estabas a salvo solo porque usas Google Drive? El especialista David Laita advierte que no. En la plataforma de la nube de la compañía de Sundar Pichai seguro que tienes almacenadas Imágenes, videos, documentos y archivos pesados que podrían ser muy importantes para ti.

Por esto, hay que tener muchísimo cuidado a la hora de compartir cosas con otros usuarios por medio de este tipo de herramientas. No solo es algo que puede invadir fuertemente tu privacidad, sino que también podría haber hackers aprovechándose de esto adquiriendo información que podría ser confidencial.

Una vez que está en Internet y hay acceso fácil a los archivos, no hay vuelta atrás. La filtración de datos podría darse debido a un mal uso del servicio en la nube, un problema que se genera cuando se le envía algo a un contacto sin percatarse de que se ha escogido como un contenido público.

Estar a salvo y mantenerse atento a este tipo de detalles es una de las precauciones más fundamentales en Google Drive y, aquí, vas a conocer la manera en la que puedes evitar que te suceda.

Usuarios y hackers podrían estar accediendo a tu contenido de Google Drive sin que lo sepas

Buscar archivos de Google Drive

Computer Hoy

Lo que explica el experto de Laita Digital es que hay un truco que se utiliza para encontrar todo tipo de contenido que no ha sido categorizado privado y queda en el buscador al acceso de cualquier persona que intente acceder.

Para ello, solo basta con usar “site:drive.google.com” en el buscador de Google y darle a enter para que se muestre una lista de elementos disponibles. “Te van a aparecer resultados de Google Drive de otros usuarios que tengan dicho material. Estos son archivos que la gente ha compartido de forma pública y, por tanto, es legal usarlos”, es lo que dice sobre por qué se pueden usar.

Las personas que suben estos materiales puede que lo hagan de forma voluntaria, pero también por equivocación. Hay que recordar que cuando se presiona en Compartir desde las opciones de un documento, aparecen varias modalidades.

Al hacer clic en Cualquier Usuario con el Enlace y presionar en la flecha que apunta hacia abajo para seleccionar Más, vas a encontrar la opción de Activado: Público en la Web. Si un archivo se guarda de esta manera, quiere decir que cualquier persona podría usar este mismo truco mencionado para entrar en él y posiblemente descargarlo o modificarlo dependiendo de los permisos que se hayan habilitado.

La mayoría de los que se pueden apreciar suelen ser guías, tutoriales y documentos pesados que contienen información valiosa y legal. Sin embargo, nunca se escapan cosas que podrían ser un inconveniente para cualquiera que haya cometido el error.

Si cuidas tu privacidad y seguridad, siempre asegúrate de que se encuentre en modo privado o que se compartan las cosas de manera individual con tus contactos para que se eviten situaciones como esta.

¿Cuándo se vuelve peligroso usar la opción “pública” de Google Drive?

En la actualidad, Google Drive es una de las plataformas en la nube más utilizadas, junto a Dropbox y OneDrive. Millones de personas confían en su sistema, pero si hay malos hábitos de ciberseguridad, eso ya no es un problema de la compañía, sino personal.

Hay que tener mucho cuidado con los documentos que contengan datos confidenciales, como facturas de luz, recibos de Internet, DNI, pasaportes, notas de contraseñas y cualquier otra cosa que pueda ser utilizado por los ciberdelincuentes para afectarte. Imágenes y vídeos delicados también podrían ser un objetivo porque a veces intentan extorsionar.

Sea como sea, siempre te vas a mantener a salvo si sigues las instrucciones recomendadas y evitas a toda costa cualquier opción que sea “público”. Con esto, ya no habrá tantas preocupaciones como en un principio.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Almacenamiento, Google Drive, Apps, hackers, Ciberseguridad