En la actual era de la inteligencia artificial, los sistemas que son capaces de sustentar desde el cloud las herramientas más populares del mundo hoy en día son mucho más potentes que los superordenadores físicos más potentes del mundo.
Esto lo acaba de demostrar claramente Oracle, el gigante tecnológico estadounidense propiedad del magnate Larry Ellison, que ha anunciado el superordenador de IA en el cloud más avanzado del mundo, OCI Zettascale 10.
El anuncio de Oracle, que se ha producido en el marco de su evento anual Oracle AI World, es en realidad una macroinstalación de varios centros de datos que funcionan como base con 800.000 tarjetas gráficas de Nvidia conectadas formando varios clústeres con un consumo energético de varios gigavatios de potencia.
Este centro mastodóntico está ubicado en Abilene, Texas (Estados Unidos) y la compañía lo ha desarrollado junto a OpenAI, la creadora de ChatGPT. Forma parte del proyecto Stargate, la empresa que espera invertir 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA en 4 años, de la que Oracle es uno de sus mayores inversores.
Gracias a esta infraestructura, la empresa consigue una potencia de cálculo de 16 zettaFLOPS. Un ZettaFLOP es un quintillón de operaciones en coma flotante por segundo, lo cual puesto en números es 1 seguido de 18 ceros por detrás.
ZettaFLOPS frente a ExaFLOPS
Tener referencia de la barbaridad de capacidad de computación que supone OCI Zettascale 10 no es sencillo, pero para que lo entiendas mejor, deja que lo compare con el superordenador convencional más potente del mundo.
El actual superordenador más potente es El Capitán, ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, Estados Unidos. Está formado por más de 11.000 núcleos y tiene una potencia de 1,742 exaFLOPS.
Cada zettaFLOP está compuesto por 1.000 exaFLOPS, y el superordenador cloud de Oracle tiene 16 zettaFLOPS.
Por tanto, OCI Zettascale 10 es más de 9.000 veces más potente que el superordenador convencional más avanzado del mundo en este momento.
Un proyecto para la IA (cómo no)
El plan de Oracle, como podías imaginar a estas alturas, está centrado en mejorar el funcionamiento de la inteligencia artificial a través de la infraestructura.
Oracle busca dar una mayor fiabilidad a las cargas de trabajo de IA de gran escala, una mejor utilización de clúster, una latencia extremadamente baja en la GPU y la CPU y una relación entre rendimiento y precio de las más altas.
“Los clientes pueden crear, entrenar e implementar sus modelos de IA más grandes en producción utilizando menos energía por unidad de rendimiento y logrando una alta fiabilidad. Además, tendrán la libertad de operar en toda la nube distribuida de Oracle con sólidos controles de soberanía de datos e IA”, según Mahesh Thiagarajan, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure.
Oracle ya acepta contratos para OCI Zettascale10, aunque este superordenador no estará disponible hasta la segunda mitad de 2026.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, Inteligencia artificial