Recientemente, este aclamado escritor ha concedido una entrevista en el programa Col·lapse de 3Cat para hablar de su trayectoria y de su nueva novela, El círculo de los días. Pero, más allá de sus grandes obras y su trayectoria, ha querido dar su opinión sobre la inteligencia artificial y, en concreto, sobre ChatGPT.
El escritor quiso probar por sí mismo si la IA podía imitar su estilo y así comprobar cómo de avanzada está. Su primera charla con ella fue al grano: “Escribe un primer capítulo de una novela al estilo Ken Follett”.
La respuesta de ChatGPT incluyó todos los elementos típicos de sus libros: un pueblo, un escudero, conflictos bélicos en tierras lejanas… pero nada de eso parece que terminó de convencer al autor.
“Ese capítulo era horroroso. Estaba muy mal escrito, estaba lleno de clichés. No había ningún hilo narrativo, ningún suspense… Y entonces pensé: ‘Perfecto, eso quiere decir que, de momento, mi trabajo no está amenazado’”, comenta.
Ken Follett frente a ChatGPT: hay un claro ganador, por ahora
Para él, tal y como comenta, es simplemente una confirmación de que su trabajo aún no corre peligro. La IA puede imitar algunos elementos, pero no consigue captar la profundidad, la tensión y los matices.
Eso sí, reconoce que puede ser útil en algunos casos como esa etapa previa del escritor a la hora de investigar, generar ideas o incluso corregir su estilo, aunque, por supuesto, con una segunda evaluación por parte del humano.
Si bien es consciente de sus avances e impacto, parece que está tranquilo y compara esta tecnología con las armas. Es poderosa, útil, peligrosa y algo que no se puede prohibir, pero sí regular y controlar.
Trabajos que ChatGPT ya ha conseguido dejar obsoletos
Según ha avanzado recientemente The Times y en base a una investigación realizada por el sitio web Adzuna, los puestos de empleo para ejecutar tareas de posgrado, realizar pasantías y ocupar puestos junior que no requieren un título cayeron un 31,9% en Reino Unido.
Esta es solo una de las conclusiones a las que ha llegado esta plataforma de búsqueda de empleo, que también ha indicado que estos puestos de nivel inicial ahora representan apenas una cuarta parte del mercado laboral total, frente al 28,9% en 2022.
Debido a que las empresas no les sale rentable contratar a personas que se están iniciando en su profesión, el número de puestos de nivel inicial se redujo un 4,2% más en mayo, a pesar de que el mercado laboral general continuó creciendo.
Basándonos en el tipo de actividad de las empresas afectadas por la llegada de las herramientas de IA, el informe sostiene que la mayor caída de los puestos de trabajo de nivel inicial se registró en el sector minorista.
En este se produjo un descenso del 78,2% en los puestos anunciados entre noviembre de 2022 (en efecto, cuando se lanzó la herramienta maestra de Sam Altman) y mayo de 2025, seguido de los sectores logístico y de almacenamiento, así como de administración.
Por otro lado, el estudio señala que el número de vacantes se ha reducido a más de la mitad en varios sectores, incluso el de nuevas tecnologías de la información o IT, donde han caído un 54,8%. La cifra, preocupante, no dista mucho de la que ha afectado a empleos contables y financieros a nivel de entrada, un 50,8%.
Por otro lado, las compañías, aseguran fuentes de El País que entrevistó a decenas de jóvenes del sector, piden al menos dos años de experiencia, incluso para puestos básicos. En la práctica, eso deja fuera a casi todos los que acaban de terminar la carrera universitaria, atrapados en un círculo vicioso que seguro que suena: no consigues trabajo sin experiencia, pero no puedes ganar experiencia sin trabajo.
Además, si nos centramos en el sector de los programadores, ahora se les pide dominar varios lenguajes de programación desde el primer día, entender cómo hacer uso de la IA y, contando con un humano, garantizar que el código que se genera sea correcto. En otras palabras, subir un escalón más cuando ni siquiera han tenido tiempo de aprender del todo el trabajo humano.
Teniendo en cuenta que los algoritmos permiten trabajar más rápido, han levantado el listón. Las compañías buscan programadores jóvenes que sean casi expertos, y que además sepan comunicar, adaptarse y pensar con creatividad. Desde luego, un rato demasiado complejo para alguien tan pequeño.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Trabajo, Software




