Buscar aparcamiento en las ciudades a veces es algo complicado cuando no conoces el sitio. Aunque puedes usar apps como Google Maps para saber dónde se ubican los estacionamientos en Madrid y otros lugares de España, no siempre hay disponibilidad o tal vez no encuentres alguno y necesites resolver rápido.
Si cuentas con un Tesla u otra marca de coche eléctrico, hay una buena noticia que Nissan y la Universidad de Toronto tienen para ti, pues tener que pagar o buscar dónde aparcar ya no será un problema. En vez de eso será al revés, vas a hallar un puesto rápido y podrás obtener ganancias de algunos euros en tu cuenta.
Después de que Elon Musk advirtiera sobre una posible crisis de electricidad pronto debido a la inteligencia artificial y el crecimiento del sector tecnológico, varios grupos científicos se han puesto en marcha de buscar nuevas formas de generar energía renovable.
La idea es traer propuestas no contaminantes sobre la mesa y esta colaboración entre el mencionado equipo de investigadores y la reconocida marca de coches lo ha logrado al conseguir que los vehículos se conviertan en un tipo de “baterías inteligentes” andantes. Es curioso, ¿no? Pues la manera en la que funciona beneficia tanto a las ciudades, como a los conductores.
U de T y Nissan crean la tecnología V2G para convertir los coches eléctricos en baterías durante apagones

Nissan
El apagón de España de 2025 fue algo inesperado y durante horas las personas no pudieron tener acceso a electricidad, lo que resultó ser un colapso en las ciudades, pero ¿qué pasaría si hubiera un respaldo de energía en los coches eléctricos? Justo eso es en lo que ha pensado Nissan junto a la Universidad de Toronto (U de T).
Ambos equipos se han asociado para proporcionar una solución a posibles apagones o baja energía que se presentan en varias partes del mundo, incluso son cosas que pasan por las ondas de calor o cuando hay picos de alta demanda.
El objetivo principal de esto es crear una “central eléctrica virtual”. Según lo que explica Nissan, se le conoce como la tecnología Vehículo a Red o Vehicle to Grid (V2G) y funciona prácticamente para que los coches eléctricos sirvan como “baterías inteligentes” para los momentos donde la infraestructura tenga problemas de electricidad.
No solo para eso, sino también “para facilitar la transición a la energía cero emisiones y reducir la factura eléctrica”, por lo que además de ser renovable, el coste anual de un vehículo de este tipo será un 50% menos.
Bajo el nombre de Nissan Energy, promete lanzar esta opción a “todos los mercados de Europa y fuera de ella”, mientras que va acorde con el mismo camino de Nissan Ambition 2030 para un mundo limpio. El Vicepresidente de Nissan para el Ecosistema de Electrificación Global y Programas EV, Hugues Desmarchelier, dice que la misión es más grande que solo viajar de un destino a otro.
“La tecnología que estamos ofreciendo a los clientes puede cambiar la forma en que vemos el coche. No solo como un medio para ir de A a B, sino como una unidad móvil de almacenamiento de energía, capaz de ahorrar dinero, apoyar la transición de nuestros sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles y acercarnos a un futuro libre de carbono”.
Lo que hace V2G es que permite el flujo de energía bidireccional en una “autopista de doble sentido”, es decir, pasarla de una línea a dos, para que además de cargar, pueda compartir. Por lo tanto, cuando un coche realiza un trayecto o se mantiene en un punto, obtiene energía de la red eléctrica, la cual puede devolver a cambio de una recompensa.
Estacionar en la calle, siempre y cuando sea legal, va a cargar el coche eléctrico y hará que almacene algo de electricidad. Esta podría utilizarse en situaciones de emergencia donde se necesite abastecer la casa en apagones o para compartirla cuando se desee.
Otorga muchísimos beneficios la idea de ambas partes porque no solo se trata de una instalación, sino de una infraestructura completa que podría ayudar a evitar el uso excesivo de plantas contaminantes de alta demanda.
Si bien la energía que se extrae de los vehículos es mínima cuando la red necesita ayuda, el conjunto de miles o millones puede convertirla en una fuente de energía grande que serviría como método de solución si hay problemas eléctricos. Definitivamente, es una de las tecnologías del futuro y puede que poco a poco se vaya integrando en distintos países, incluyendo España.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Dinero, Baterias, Coche eléctrico, Energías renovables
