China no se quiere quedar atrás y ha presentado lo que para ellos parece ser el arma definitiva: Jiu Tian. Se trata de un enorme portadrones aéreo capaz de lanzar enjambres de hasta 100 drones. Lo más llamativo es que el avión no está tripulado y tiene como gran objetivo cambiar por completo el concepto de guerra.
Apodado como la “diosa de la guerra”, el Jiu Tian simboliza lo que para ellos es la inminente llegada de las guerras autónomas, donde el ser humano queda relegado a un segundo plano más estratégico y creativo. China quieren llevar la voz cantante en este aspecto.
Yendo a los datos, su tamaño es igual al de un Boeing 737, es decir, 25 metros, puede despegar con un peso máximo de 16 toneladas, viajar hasta 7.000 kilómetros y volar a una altura de 15.000 metros, sobre la mayoría de los sistemas de defensa aérea que existen.
Más allá de su tamaño, lo que más miedo da a los expertos es la capacidad del Jiu Tian para desplegar desde compartimientos hasta 100 drones ‘kamikaze’ o merodeadores. Estos drones, coordinados en formaciones, permiten ataques masivos o reconocimiento en grupo, haciendo casi imposible defenderse.
Tal y como se ha podido saber, está diseñado con una arquitectura modular que permite configurarlo como desees: desde ataques, guerra electrónica, vigilancia, reconocimiento y hasta operaciones de rescate. Su misión inaugural está prevista para este mismo 2025.
Ante esta situación, Europa decide hacerse fuerte… bajo un muro de antidrones
Queda claro que Europa, una vez más, se sitúa a la cola en este tipo de innovaciones, pese a sus continuos intentos. EEUU y la ya comentada China cuentan con una gran ventaja, por lo que toca darle una vuelta a la situación.
En este caso, se compartió hace unos días el anuncio oficial que ha hecho la Comisión Europea sobre la nueva estrategia para prepararse para posibles ataques de drones, debido al crecimiento exponencial de fabricación de dispositivos y su implementación en el campo de batalla durante los enfrentamientos de Rusia y Ucrania.
La hoja de ruta para el 2030 con respecto al desarrollo de los nuevos sistemas de seguridad ya se están presentando como un proyecto a largo plazo proteger todos los países involucrados en la alianza. Según la fuente, parece que los datos revelados por Andrius Kubilius, Comisario europeo de Defensa y Espacio en la Segunda Comisión, han sido validados.
Para ser más específicos, el escudo antidrones podría estar listo en el lapso de un año. Muchos tenían la duda sobre si esto iba a ser dedicado únicamente a un solo flanco de la Unión Europea, pero no, va a funcionar como un “paraguas” que defenderá todo, hasta el gobierno español e italiano.
“Este sistema supervisará y protegerá los cielos, los mares y el terreno de nuestros miembros orientales. Pero entiéndanme bien: no se trata solo de nuestra frontera oriental, en este momento es nuestra prioridad, pero lo que necesitamos es un enfoque de 360 grados”, comenta Ursula von der Leyen
Debido a que varias naciones relacionadas han tenido graves problemas como cortes de “cables submarinos, aeropuertos y centros logísticos” u otras actividades que provienen de “ciberataques”, es importante prepararse para afrontar los problemas durante los próximos años.
Por eso mismo es que “será un escudo para toda nuestra Unión, incluyendo por supuesto el flanco sur, y debe estar diseñado para afrontar un amplio espectro de desafíos”, lo que incluye también desastres naturales. El presidente de España, Pedro Sánchez, y la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, son los que han exigido aclaraciones al respecto.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial


