El multimillonario, que ha cambiado por completo el mercado de los coches eléctricos, quiere hacer lo mismo en el propio espacio. Para ello ha creado la ya considerada como la mayor red de internet satelital del planeta.
SpaceX, otra de sus grandes compañías, ha lanzado el satélite número 10.000 de Starlink, culminando su gran proyecto, ideado para dar conexión a internet en cualquier parte del planeta. Gracias a esto, Elon Musk controla ahora dos tercios de los satélites activos en órbita baja, según datos del rastreador no lucrativo Celestrak.
Lo cierto este lleva siendo, desde hace bastantes años, su proyecto estrella, nunca mejor dicho. Desde los primeros satélites en 2018, SpaceX ha lanzado una media de más de 1.600 satélites por año, batiendo récords de lanzamientos y reutilización de cohetes Falcon 9.
Hasta finales de octubre de 2025, alrededor de 8.562 de los 12.955 satélites activos en la órbita terrestre baja forman parte de la red Starlink de SpaceX, ofreciendo internet de alta velocidad a millones de usuarios en zonas complicadas. Otros 1.500 satélites Starlink están inactivos o fuera de órbita, con la idea de evitar la tan comentada basura espacial.
Musk reina en el cielo, pero lanza una alerta por el impacto ambiental
Por supuesto, no es oro todo lo que reluce y no están libre de bastantes problemas. Con miles de satélites ya en órbita, la cantidad de basura espacial no para de crecer, con satélites que entran en la atmósfera y se destruyen. Científicos como el astrónomo Jonathan McDowell registran uno o dos satélites Starlink que se desintegran cada día, y esa cifra podría subir a cinco diarios.
Pero esto no va solo de basura espacial y los gases y partículas liberados en estos procesos de destrucción podrían afectar a la capa de ozono o aumentar el calentamiento global, aunque aún no está claro en qué grado y no hay pruebas 100% aseguradas.
Por su lado, el propio Elon Musk ha reconocido en ocasiones tener acceso a una enorme cantidad de datos económicos en tiempo real gracias al control de Tesla, SpaceX y X, la antigua Twitter. Esto al final le otorga un poder invisible para el resto, pero que al final lo convierte en uno de los hombres más poderosos del mundo.
Su próximo paso es aumentar la constelación Starlink hasta las 42.000 satélites, aunque por ahora solo tiene permisos oficiales para 12.000. Para ello está desarrollando el cohete Starship, capaz de lanzar hasta 400 en una sola misión.
Sin embargo, parece que el espacio se ha convertido en la nueva mina de oro para muchas compañías y la competencia comienza a crecer. Por el momento, el principal competidor en este terreno es OneWeb, con solo 651 satélites en órbita.
Por otro lado, países como China también quieren lanzar miles de satélites para construir sus propias redes de internet satelitales, con objetivos de superar las 10.000 unidades de cara a 2030. Mientras tanto, parece que el sudafricano va a tener bastante banda ancha para hacer y deshacer como guste sin demasiados problemas.
“Moriré en Estados Unidos. No voy a ninguna parte. Podría ir a Marte, pero será parte de Estados Unidos”
Pero todo esto no va solo de satélites y los planes de Musk en el espacio van más allá. Busca garantizar la supremacía de EEUU frente a China y Marte es su pase para ello.
Si logra esto, cree que EEUU liderará la próxima gran carrera tecnológica y geopolítica, dejando atrás a cualquiera. En cuanto al plan para conseguir esto, todo empieza con el lanzamiento del cohete Starship, previsto para 2026, que servirá de puente para enviar cargamento y, más adelante, humanos al planeta rojo.
En la hoja de ruta establecida aparece una misión no tripulada en 2028 para preparar el terreno, y la llegada de los primeros astronautas en 2029 o, siendo realistas, en 2031. A partir de ahí, SpaceX quiere construir bases permanentes, invernaderos y fábricas que permitan a las personas que estén allí producir su propio oxígeno, alimentos y materiales, sin depender de la Tierra.
Su objetivo es que, para 2050, haya más de un millón de personas viviendo en Marte, en una ciudad autosuficiente y democrática. Para lograrlo, SpaceX planea lanzar hasta 1.000 Starships en cada ventana de oportunidad, que ocurre cada 26 meses, con viajes de unos 115 días de duración.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Elon Musk



