LND

La verdad sobre los televisores baratos: cuánto duran, y cuáles son las piezas que antes se estropean

Casi todo el mundo necesita una o varias televisiones en casa, y la gama de precios es muy amplia. Una tele grande de LG, Samsung, Sony u otra gran marca supera los 1.500 euros, pero puedes encontrar equivalencias de otras marcas, a mitad de precio. ¿Qué es lo que oculta un televisor barato? ¿Merece la pena el ahorro?

Una tele es un dispositivo tecnológico avanzado, y está compuesto por cientos de piezas de distintas calidades. Puede que dos modelos tengan las mismas especificaciones, pero sus componentes, y el resultado, es decir, la calidad de imagen y sonido, puede ser muy distinto.

Las televisiones baratas son esenciales para las economías ajustadas, o cuando necesitas más de una. Que sus componentes tengan menos calidad, no quiere decir que sean malas. Su relación calidad / precio, puede ser mejor.

Las claves de un televisor barato

Vamos a ver cuánto dura una tele barata frente a una cara, y cuáles son las piezas que primero se estropean, según los propios usuarios que llevan años usándolas.

Tal como explica la web BGR, según estadísticas de los propios fabricantes, de media un televisor barato dura unas 45.000 horas de uso. Marcas como LG aseguran que sus teles alcanzan las 100.000 horas.

Así que ahí tenemos el primer dato. Un televisor de gama alta dura el doble, pero su precio también es el doble, o más, que uno económico. Este no parece un factor decisivo, salvo que te preocupe el reciclaje. Si es así, una tele más cara te durará mucho más y generará menos residuos.

He convertido un viejo televisor que pensaba tirar en una "máquina IPTV" donde puedo ver gratis cientos de canales de TV de todo el mundo

La diferencia de precio la marca la tecnología del panel. Y dentro de una misma tecnología (OLED, QLED, Micro LED, etc), hay diferencias. Un aspecto clave en 2025 es el HDR, que es lo que más influye hoy en día en la calidad de imagen. En una tele barata, casi es mejor apagarlo, porque el HDR es de baja calidad.

Quizá te sorprenda este dato pero, según estadísticas de uso, el componente que antes se estropea en una tele económica, es la fuente de alimentación. Son de baja calidad, y aunque la reparación no es cara, usar fuentes baratas genera un problema grave: el televisor está más indefenso frente a caídas de tensión o fluctuaciones de corriente, que pueden estropear el panel.

Por tanto, si tienes una mala instalación eléctrica y has comprado un televisor barato, usa algún protector o estabilizador de corriente, para alargar su vida.

Las piezas que antes se estropean en una tele económica

La segunda pieza que más falla en una televisión económica, es el panel. Más concretamente, la iluminación trasera que alimenta los píxeles, aunque esto depende del tipo de panel. Esto tiene difícil reparación, sale casi más a cuenta comprar una nueva.

Finalmente, los usuarios de teles baratas se quejan del software. Suelen venir con funciones de Smart TV limitadas o que dejan de actualizarse a los pocos años, y las apps de streaming dan problemas. Aunque esto tiene fácil solución: conectas un Fire TV Stick o similar, y listos.

Elegir un televisor es una decisión muy personal. Pero es interesante conocer algunas de las limitaciones de las televisiones baratas, según sus propios usuarios, para tenerlas en cuenta.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Televisores