LND

Gran victoria para la privacidad: la empresa que vendía el software espía Pegasus ya no podrá hackear WhatsApp

El software espía Pegasus puso en jaque a las políticos e instituciones de decenas de países. NSO Group, empresa israelí detrás de uno de los malwares más letales, no podrá hackear más dispositivos a través de WhatsApp.

Las sospechas de un acceso no autorizado de NSO Group a miles de cuentas de WhatsApp empezaron a sonar fuerte en 2019. El grupo de ciberseguridad explotó una vulnerabilidad de seguridad que facilitaba el espionaje en la plataforma de Meta gracias a Pegasus.

Meta gana la batalla contra Pegasus

La empresa de Mark Zuckerberg inició una batalla legal contra NSO Group. Tras cinco años de investigaciones, la empresa israelí tendrá que pagar más de 167 millones de dólares en daños a WhatsApp, reducidos a 4 millones de dólares con la última sentencia el pasado viernes.

NSO Group explotó una vulnerabilidad de WhatsApp para acceder a más de 1.400 cuentas de usuarios de la red social entre abril y mayo de 2019. La lista incluía a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos, diplomáticos y funcionarios de gobiernos.

Date de alta en NordVPN

Date de alta en NordVPN

La VPN más popular del mundo ofrece un descuento de más del 70%, plan a largo plazo y 30 días de garantía de reembolso si no estás satisfecho.

Ver precios

El grupo de ciberdelincuentes detrás de Pegasus había violado las leyes contra el fraude y acceso ilegal a los datos de los usuarios de Estados Unidos y California. A esto se suman delitos como el ocultamiento de información por parte del gobierno israelí. 

NSO Group ha vuelto a sufrir un duro golpe. Phyllis Hamilton, jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, ha emitido una sentencia recogida por Reuters en la que impone una orden permanente sobre la compañía para evitar que Pegasus ataque a WhatsApp.

“El fallo de hoy prohíbe a NSO volver a atacar a WhatsApp y a nuestros usuarios globales. Aplaudimos esta decisión, que llega tras seis años de litigio para exigir responsabilidades a NSO por atacar a miembros de la sociedad civil. Sienta un precedente importante: atacar a una empresa estadounidense conlleva graves consecuencias”, expresa Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp.

WhatsApp se protege contra Pegasus con más privacidad

La ciberdelincuencia ha cambiado radicalmente desde el inicio de Pegasus siendo cada vez más indetectable. Este software espía se activa enviando un mensaje o realizando una llamada a la víctima, el malware es casi silencioso y los hackers tienen acceso al dispositivo en cuestión de segundos, incluso la geolocalización.

La red social de Meta ha mejorado su privacidad con diversas funciones en los últimos meses, una de ellas la Privacidad avanzada de chat. WhatsApp tiene un ajuste que evita que el contenido sensible salga de la app de mensajería.

Los usuarios no podrán descargar automáticamente multimedia con imágenes o vídeos ni exportar conversaciones completas fuera de WhatsApp. La red social de Mark Zuckerberg también ofrece la opción a los usuarios de bloquear las funciones de Meta AI en un chat, aunque no es suficiente para frenar a Pegasus.

Estas medidas se suman a la decisión de los tribunales estadounidenses. La compañía israelí está ahora en serios problemas, NSO Group ha asegurado en numerosas ocasiones que una sentencia que le impida acceder a WhatsApp “pondría en riesgo a toda la empresa” y “obligaría a NSO a cerrar”.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Meta, hackers, WhatsApp