¿Es posible que Google beneficie a iOS con funcionalidades que tardan meses o, incluso, años en llegar a Android a pesar de que es la desarrolladora de este otro sistema operativo? La respuesta es sí, aunque no tenga ningún sentido. Esto acabamos de comprobarlo en la Búsqueda de Google.
La búsqueda en modo incógnito de Google lleva años estado disponible y hay muchas maneras de realizar una consulta de este tipo. Por ejemplo, pulsando sobre los tres puntos verticales situados en el lateral superior derecho de la interfaz.
Sin embargo, la compañía está trabajando en añadir otra más intuitiva y fácil de activar, con un botón que se coloca encabezando el teclado de la búsqueda y que permite “desactivar el historiala de búsqueda”, en lugar de simplemente activar el modo incógnito.
Así lo ha podido comprobar Android Authority en la versión v16.42.61.sa.arm64 beta de la aplicación de Google, que muestra el comentado interruptor al escribir en la barra de búsqueda para que deje de registrar las consultas. Al activarlo y realizar una búsqueda, los resultados no aparecerán en la aplicación de Google, sino en una nueva pestaña personalizada de Chrome.
Lo interesante es que este formato oculto no desaparece conforme vayas abriendo otros enlaces una vez se haya activado. De ese modo, al explorar más cualquier resultado, se abrirán otras pestañas en Chrome en modo incógnito por defecto.
Despreocúpate de las búsquedas “delicadas”
¿Cuántas veces has hecho una búsqueda que querías que no quedara registrada en tu historial sin darte cuenta? Seguro que muchas y no solo me refiero a temas que podríamos considerar delicados, sino también a cualquier otra consulta normal con la que recurrimos al modo incógnito para que no cambien los resultados. Sí, me refiero a las que están relacionadas con viajes y vuelos.
Lo cierto es que si esta funcionalidad se implementa tal cual ha podido comprobar el comentado portal tecnológico, será muy ventajoso para los usuarios de esta herramienta en móviles Android. Por un lado, dejaremos de tener la necesidad de pensar detenidamente dónde iniciar una búsqueda privada.
A la hora de teclear la consulta aparecerá este interruptor directamente, de modo que será más sencillo estar al tanto de todo para que la búsqueda que finalmente se haga sea imposible de rastrear por los servicios de Google.
Asimismo, la gran ventaja de este formato es que Google mantiene todo el proceso en modo incógnito, esto es, desde la pestaña personalizada hasta la pestaña completa de Chrome, que se puede abrir más tarde. De ese modo, será más difícil volver a una búsqueda rastreable por error.
En cualquier caso, desde Android Authority reconocen que Google podría haberse puesto un poco más las pilas y llamar a las cosas por su nombre, debido a que los usuarios están más familiarizados con el nombre de modo incógnito que con el de “Historial de búsqueda desactivado”.
Tampoco es que esta denominación sea especialmente intuitiva. No obstante, debido a que se trata de una característica que por el momento solo está disponible en versión beta, es posible que la versión final se presente con otro nombre.
De todas maneras, a pesar de los esfuerzos de Google, la app para iOS sigue estando un paso por delante de esta otra versión, debido a que cuenta con un truco que permite pasar al modo incógnito de manera sencilla. Esto es, pulsando el avatar de usuario. ¿Llegará esta alternativa a Android? Esperemos que no tarde demasiado.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: iOS
