LND

Baliza V16 conectada con la DGT: cómo saber antes de comprar si una luz de emergencia está homologada

La Dirección General de Tráfico se prepara para enormes cambios a partir del 1 de enero de 2026. Los triángulos de emergencia tienen los días contados, el organismo dirigido por Pere Navarro obligará a todos los conductores a utilizar las balizas luminosas V16 en caso de accidente.

Para aquellos que anden algo perdidos, se trata de un dispositivo de señalización de emergencia respaldado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que busca mejorar la seguridad vial al permitir que los conductores indiquen que están en la carretera sin necesidad de salir del vehículo. La baliza emite una luz intermitente de alta intensidad visible a 360 grados.

Y es que, los atropellos de personas que abandonan el coche por un accidente son muy frecuentes, especialmente cuando van a colocar el triángulo detrás del coche. De ahí que todo esto sea tan serio y se busque que se cumpla.

Desde el 1 de julio de 2021, ya se ha podido usar en situaciones de emergencia. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, solo serán legales las balizas V16 que estén conectadas a la plataforma DGT 3.0 mediante geolocalización

Esto quiere decir que el dispositivo debe ser capaz de enviar automáticamente la ubicación del vehículo a la DGT, con la idea de que el tráfico no se resienta y tu seguridad no corra peligro. Se supone que la actuación debería ser más rápida que nunca.

Guardia Civil contra apps

¿Cómo saber si tu baliza V16 está homologada?

Este es uno de los grandes puntos que deberías conocer porque no, no todo vale. Debes estar 100% seguro de que tu baliza V16 cumple con los requisitos. La DGT cuenta con toda la información al detalle para que sepas si tu modelo sirve o no. Para realmente comprobar si está homologada, toca revisar estos aspectos: 

  1. Código de homologación: la baliza debe tener un código de homologación oficial, como LCOE o IDIADA.
  2. Conectividad IoT: debe disponer de conectividad para transmitir datos a la DGT 3.0.
  3. Autonomía y visibilidad: la luz debe ser visible a 360 grados y tener una autonomía mínima de 30 minutos.
  4. Datos prepagados: la mayoría de las balizas homologadas incluyen una eSIM con datos pagados hasta el año 2038, sin necesidad de suscripciones.

Para comprobar si la baliza V16 que quieres comprar está homologada por la DGT, solo tienes que acceder a esta página e introducir la marca y el modelo, si aparece en la lista, podrás estar seguro de que se trata de una luz de emergencia certificada.

Balizas V16 de la DGT

Esto es realmente importante en caso de accidente, ya que, circular sin una baliza V16 homologada a partir de enero de 2026 puede dar pie a sanciones económicas

En el caso de que ya dispongas de una, la ubicación correcta de la baliza es otro punto a tener en cuenta. La DGT recomienda colocarla en el punto más alto del vehículo, preferiblemente en el techo

Si esto no es posible, se puede situar en el lateral del vehículo, en el lado del conductor, asegurándose de que sea visible desde todos los ángulos.

Aplicación miDGT

¿Y qué pasa con las motos? ¿Deben o no llevar baliza V16?

La DGT ha actualizado la web dedicada a este nuevo dispositivo para el coche, el único aceptado a partir de 2026, y aclara definitivamente que no va a ser obligatorio para motos, ya que se pueden apartar fácilmente de la carretera. Pero sí recomienda llevarla, porque siempre es una ayuda para ser visible en la oscuridad.

“Según normativa, la baliza V16 Conectada la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales”, dice el documento.

Por tanto, se puede concluir que la baliza V16 será obligatoria para todos los vehículos, menos las motos, aunque recomienda llevarla, porque es una medida adicional de seguridad y visibilidad.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.