LND

El adiós de Windows 10 y no poder actualizar a Windows 11 es lo mejor que me podía pasar: sin cambiar nada en mi PC, ahora es mucho más potente

Windows 11 ha creado una barrera entre los ordenadores modernos y los que son relativamente antiguos. Todo se debe a que el soporte de Windows 10 ha terminado y, aunque es posible extender  su uso por un año más gratis en España, solo es cuestión de tiempo para que el equipo comience a dar problemas.

No solo se trata de la exposición a vulnerabilidades por las que pueden acceder malwares de diversas categorías, sino que también va a ser evidente la disminución de rendimiento. El PC se pondrá cada vez más lento porque no recibirá más optimizaciones y correcciones con actualizaciones, por lo que es un panorama perjudicial para la experiencia.

¿Qué hacer entonces? ¿Usar Tiny11 para eliminar las restricciones? Puedes hacerlo, pero hay que recordar que forzar la instalación del nuevo SO en un equipo con recursos limitados podría causar problemas a largo plazo y también generar ralentizaciones.

Esto hace que se resuma todo a una simple opción: irse a otro sistema operativo. Pero, ¿cuál podría ser el más adecuado para tu dispositivo? Muchas distribuciones de Linux te ofrecen una buena interfaz y funciones, aunque una en especial va a mejorar la velocidad y potencia sin tener que modificar nada: Linux Mint.

¿Por qué Linux Mint es una de las mejores alternativas a Windows 10?

Linux Mint con Cinnamon

Linux Mint

Usar una distro de Linux en sí es beneficioso, especialmente cuando se trata de un ordenador viejo al que no se le tiene mucha “esperanza” o que se está pensando dejar atrás solo porque no cuenta con las especificaciones para ejecutar Windows 11.

En particular, Zorin OS 18 ha sido una de las más descargadas durante el fin de soporte de Windows 10, pero no es la única que ha llamado la atención. Durante los últimos meses se ha estado hablando mucho del potencial que tiene Linux Mint para convertirse en una alternativa completa y familiar para los usuarios de Microsoft a los que les podría costar hacer la transición de un sistema a otro.

Esta distribución cumple con todas las expectativas y no lo confirma cualquier persona, sino el famoso youtuber PewDiePie, quien también ha demostrado que es un SO con un rendimiento increíble para el gaming

Mint lleva una delantera importante porque prácticamente funciona como un Windows o macOS al incorporar una interfaz minimalista, funciones parecidas y gran estabilidad. En efecto, te da la opción de prolongar la vida útil de tu PC que Microsoft considera “obsoleta” y lo mejor de todo es que no tienes que pagar una licencia o preocuparte por una pronta despedida del soporte.

Algunos la comparan el diseño de Windows 10. La forma en la que se interactúa con las características y la compatibilidad de aplicaciones o videojuegos que ofrece sin duda valen la pena.

¿Cómo instalar y usar adecuadamente Linux Mint?

Usar Linux Mint en vez de Windows 11

Montaje/Pexels/Microsoft

No es nada del otro mundo, pues se instala como cualquier otro sistema operativo a través de una unidad de arranque que puedes crear con Rufus, Etcher o Ventoy. Lo único que tienes que hacer es descargar la imagen ISO desde la página oficial y usar alguna de las herramientas mencionadas con una memoria USB. 

El sistema operativo debería funcionar sin problemas y al instante después de pasar por el proceso de instalación. De igual manera, los desarrolladores explican paso a paso todo en la guía de documentación. Además, tienes la posibilidad de probarlo si lo usas como una distro de entorno vivo o en un arranque dual para ver cómo funciona.

Evidentemente, hay otros sistemas que son prácticamente réplicas de Windows 11, pero esa no es la idea. El mundo del kernel de Linus Torvalds es más amplio de lo que imaginas y muchos de los SO ofrecen nuevas experiencias con diseños interesantes que los hacen únicos y especiales. Solo es cuestión de encontrar la distribución ideal para ti.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos, Sistemas operativos, Windows 11, Windows 10, Linux, Rendimiento