LND

Google anuncia Quantum Echoes, el primer algoritmo cuántico con aplicaciones reales, 13.000 veces más rápido que el mejor superordenador

Los ordenadores cuánticos tienen un gran futuro, pero sus aplicaciones prácticas aún están por demostrar… hasta hoy. Google ha presentado un estudio que demuestra, por primera vez en la historia, que una computadora cuántica puede ejecutar con éxito un algoritmo verificable en hardware.

Esto significa que este algoritmo, llamado Quantum Echoes, se puede reproducir en cualquier otro ordenador cuántico, y obtener el mismo resultado. Es una característica esencial para crear modelos comerciales.

El otro gran hito de este anuncio es que el algoritmo ya tiene una aplicación del mundo real: puede calcular la estructura de una molécula.

La gran ventaja de usar un algoritmo cuántico, es que es 13.000 veces más rápido que el superordenador más potente que existe. Es fácil darse cuenta de las implicaciones.

Un paso más hacia el uso real de los ordenadores cuánticos

Los avances de este anuncio de Google, son muy importantes en esta nueva ciencia emergente.

Hasta ahora los experimentos con chips cuánticos eran teóricos, y los algoritmos que funcionaban en un ordenador, no se podían reproducir en otro. El algoritmo Quantum Echoes de Google se llama verificable porque puede utilizarse en otras computadoras cuánticas, y obtener el mismo resultado. Esa es la base de la informática “real”.

Esto ha sido posible gracias al chip cuántico Willow de Google, que destaca por su baja tasa de errores y gran velocidad.

Ordenador cuántico

El algoritmo Quantum Echoes (Ecos Cuánticos) se llama así porque  funciona como un eco muy avanzado. Los programadores envían una señal cuidadosamente elaborada al sistema cuántico (qubits en el chip Willow) y, a continuación, invierten con precisión su evolución para escuchar el “eco” que vuelve.

Este eco cuántico es especial porque se amplifica mediante una interferencia constructiva, un fenómeno en el que las ondas cuánticas se suman para hacerse más fuertes. Esto hace que la medición sea increíblemente precisa. Se ha probado con éxito en un experimento real: medir la estructura molecular de una molécula. Puedes ver el estudio completo en Nature.

Por tanto, con este avance Google acerca un poco más la fabricación de ordenadores cuánticos que puedan utilizarse en tareas reales, no solo teóricas.

Estas computadoras basadas en átomos serán un gran avance para la mecánica cuántica, ya que permitirán estudiar las interacciones entre átomos y partículas, y la estructura de las moléculas. Google lo compara con el impacto en la ciencia que tuvo la invención del microscopio o el telescopio.  Nos permitirán estudiar los átomos con técnicas que antes no eran posibles.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Industria