LND

Usando una simple grabadora, biólogos descubren el animal que más pánico causa en África, y no es el león ni la hiena

Biólogos de la Universidad Occidental de Canadá han llevado a cabo un curioso experimento que es al mismo tiempo interesante, triste y descorazonador. Grabaron los rugidos y sonidos de depredadores, y los reprodujeron frente a 19 especies de la sabana africana. Una de esas grabaciones de audio provocaba el doble de pánico que la del león: la voz del ser humano.

Los animales tienen grabado en su ADN el auténtico terror a la especie humana, identificándola como la más agresiva, implacable y peligrosa. Algo que nos define a la perfección.

Si alguna vez has paseado acompañado por el bosque y te has preguntado dónde están los animales, aquí tienes la respuesta: han huido al escuchar tu voz. La Naturaleza es sabia, y sabe a quién evitar: la especie que mata por placer, aunque no tenga hambre.

Colossal Biosciences ya sabe cómo desextinguir el dodo, la icónica ave desaparecida hace casi 400 años

Un curioso experimento con rugidos, voces humanas, y una grabadora

Estos biólogos canadienses grabaron, por un lado, los rugidos y gemidos de leones que mantenían una “conversación” entre ellos, es decir, no estaban cazando.

Una segunda grabación contenía conversaciones convencionales de humanos en las lenguas tsonga, sotho norteño, inglés y afrikaans, las más habladas en la sabana africana, así que son familiares para los animales.

Por último, en una tercera grabación se simulaba sonidos de caza, con ladridos de perros y disparos. Se reprodujeron estos audios en el Gran Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, frente a animales de 19 especies, incluyendo leones, guepardos, jabalíes salvajes, elefantes, jirafas, hienas y cebras.

Como puedes ver en el anterior vídeo, diferentes animales huyen aterrorizados al escuchar la voz humana. El guepardo, incluso abandona a su presa.

Las especies que huyen del ser humano doblan a las que huyen del león y, curiosamente, a los sonidos de disparos y perros. En este vídeo se ve como un grupo de rinocerontes ni se inmuta con el rugido de los leones, pero sale corriendo al escuchar a los humanos.

Esto demuestra que los animales de África, y podemos extenderlo a todo el mundo, llevan el terror a los humanos grabado en su ADN.

Es un triste recordatorio de cómo nos ve el resto de habitantes del planeta. Una reputación de especie asesina ganada a pulso a lo largo de miles de años.

Para quitarnos el mal sabor de boca, hay un lado positivo de todo esto: los biólogos ya está planificando colocar grabaciones de voces humanas en las zonas donde, se sabe, hay cazadores furtivos, para ahuyentar a los animales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Medio Ambiente