Panorama Nacionales._ El presidente Luis Abinader informó que la presa de Sabaneta, ubicada en la provincia San Juan, está recibiendo un seguimiento especial por parte de las autoridades ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa generando lluvias en el territorio nacional.
Abinader explicó que, aunque todas las presas del territorio nacional permanecen bajo control, la de Sabaneta es la única que actualmente está vertiendo agua, por lo que se han adoptado medidas preventivas para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.
“Hay solamente un tema en la presa de Sabaneta, que se le está dando un seguimiento especial. Hasta el momento las presas están bajo control, solamente se está abriendo la de Sabaneta y se están tomando las precauciones del lugar ahí en la provincia de San Juan”, expresó.
El mandatario destacó que el Gobierno se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno, el cual calificó de “muy errático” debido a su lento desplazamiento de apenas cuatro kilómetros por hora. “Queremos actuar con mucha precaución, porque nuestra prioridad es proteger vidas y propiedades”, aseguró.
Asimismo, recordó que las actividades comerciales fueron suspendidas desde la tarde de este miércoles y continuarán paralizadas mañana, con excepción de los servicios esenciales como alimentos, farmacias, salud y transporte.
El mandatario habló durante la segunda reunión para dar seguimiento a los efectos que podría provocar la tormenta tropical Melissa en el país y tomar medidas preventivas. Durante el encuentro, el Gobierno informó que se mantienen las alertas rojas emitidas para varias provincias del país.
Las disposiciones incluyen la suspensión de la docencia para mañana jueves, así como la paralización de las labores públicas y privadas, con el objetivo de proteger a la población y reducir los riesgos ante el impacto del fenómeno atmosférico.
Las provincias en alerta roja son: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales. Las autoridades aseguraron que el Gobierno permanece en sesión permanente y exhortaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales.
El anuncio fue reiterado desde el Palacio Nacional, donde el mandatario, junto a la vicepresidenta Raquel Peña; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; y la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, funcionarios y autoridades del gobierno.
