Panorama Nacionales._ La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que la tormenta tropical Melisa representa un riesgo importante para el país debido a que se mantiene casi estacionaria, lo que podría generar acumulados significativos de lluvias en gran parte del territorio nacional. Explicó que este comportamiento del sistema favorece la reorganización del fenómeno y prolonga los efectos de la inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional.
Ceballos señaló que desde el martes se había previsto que la tormenta se tornaría casi estacionaria durante unas 48 horas, lo que aumenta las probabilidades de inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en zonas montañosas. “El peligro radica en la cantidad de lluvia que puede acumularse mientras el sistema permanece sobre la misma zona”, indicó
La directora del Indomet dijo que actualmente Melisa se desplaza de forma muy lenta hacia el oeste-noroeste, y que dentro de unas 48 horas podría cambiar su rumbo hacia el norte-noroeste, alejándose gradualmente del territorio dominicano. Sin embargo, advirtió que el litoral caribeño continuará recibiendo lluvias considerables durante este periodo.
Ceballos insistió en la importancia de mantener la precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que los efectos de la tormenta podrían intensificarse por la persistencia de las precipitaciones. “Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto debemos ser muy cuidadosos”, concluyó.
Gloria Ceballos, ofreció estos detalles durante la segunda reunión, encabezada por el presidente Luis Abinader para dar seguimiento a los efectos que podría provocar la tormenta tropical Melissa, durante el encuentro el Gobierno informó este que se mantienen las alertas rojas emitidas para varias provincias del país.
Las disposiciones incluyen la suspensión de la docencia para mañana jueves, así como la paralización de las labores públicas y privadas con el objetivo de proteger a la población y reducir los riesgos ante el impacto del fenómeno atmosférico.
Mientras que las provincias en alerta roja son: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azúa, Peravia y Pedernales. Las autoridades aseguraron que el Gobierno permanece en sesión permanente y exhortaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales.
El anuncio fue reiterado desde el Palacio Nacional, donde el mandatario, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Juan Manuel Méndez y la directora del Instituto Dominicano de Meteorología Indomet, Gloria Ceballos, pasó balance a los daños provocados por Melissa.
