LND

Samsung recula y retira la actualización a Android 16 de más móviles por un supuesto error: ¿qué ocurre si ya has actualizado?

Recientemente, Samsung ha presentado sus nuevas gafas inteligentes Galaxy XR para competir con las Meta Ray-Ban, pero mientras este gran lanzamiento se ha llevado a cabo, un problema ha surgido en el área de los smartphones.

¿Pensabas actualizar tu móvil a Android 16? Si querías dar el paso de acceder a las nuevas características de One UI 8.0 o, si ya lo has hecho, hay un imprevisto que podría estar afectando a millones de móviles en este momento, especialmente los de la serie Galaxy S23.

Hace algunas semanas, el gigante tecnológico surcoreano detuvo la actualización a esta versión del sistema operativo de Google en los Galaxy S22, pero ahora, la generación sucesora también está teniendo inconvenientes inesperados al intentar dejar atrás el Android 15.

¿Por qué los Galaxy S23 no pueden actualizar a Android 16?

Cámaras de Samsung Galaxy S23

Unsplash

Después del último incidente de la vulnerabilidad crítica en septiembre, los usuarios quieren actualizar cuanto antes para evitar que haya problemas que puedan ser aprovechados por los hackers o malwares. Esta vez, no solo se trata de la cancelación de instalación de Android 16 en los S22, sino también en los Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra.

Se han recibido numerosos reportes de dichos modelos donde se confirma que de un día para otro, las actualizaciones han dejado de funcionar, cuando desde hace semanas desde el lanzamiento de la versión del sistema, todo parecía que estaba funcionando bien e incluso muchos lograron ejecutar la instalación.

Ni siquiera hay rastros del mencionado software, pues lo que aparece en los registros como opción disponible es un firmware con el nombre de “S91*BXXS8DYI3”, el cual se encuentra basado en Android 15 y esta es la única versión que se puede usar por el momento. La categorización de la 16 suele identificarse al final con “EYI5” y no en “DYI3”.

¿Qué ha sucedido? No se sabe con exactitud y tampoco se han publicado informes o avisos de parte del fabricante. Lo más probable es que Samsung haya detectado algún fallo en el funcionamiento de Android 16 con One UI 8.0 y ha decidido corregirlo deteniendo las actualizaciones para poder integrar las correcciones.

Sin embargo, como se ha explicado, no se sabe la razón por la que han decidido suspender el lanzamiento. Es probable que la compañía comparta detalles al respecto y pondrá la actualización nuevamente disponible para todos los usuarios.

Quizás te preguntes qué es lo que debes hacer mientras que vuelve a reanudarse parcialmente esta versión. Ya sea que hayas actualizado y experimentas problemas por el propio cambio, como si pensabas hacer el proceso, no existe una solución inmediata más que esperar a que la empresa resuelva la situación.

Evidentemente, Samsung destaca en su página oficial: “asegúrate de verificar si el software de tu dispositivo y las aplicaciones relacionadas están actualizadas a la última versión”. Esto influye en la instalación y cuando todo se resuelva no deberías tener más obstáculos.

Otras de las recomendaciones que se deben considerar es que obtener Android 16 con One UI 8.0 por un método forzado porque no es seguro y podría ser peor el resultado con numerosos errores. Lo mejor es ser paciente y mantenerse al tanto de las publicaciones de los desarrolladores.

No es la primera vez que algo así sucede, pues la serie Galaxy S24 ha tenido un retraso similar con respecto a este SO en Corea del Sur, pero en España y demás países europeos sí ha llegado sin problema. La serie Galaxy S22 también ha pasado por lo mismo cuando se iba a realizar el despliegue.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Smartphones, Sistemas operativos, Samsung