LND

A un lado, iOS y Android: Nothing presenta Essential OS, un revolucionario sistema operativo creado con IA, que es único para cada persona

La inteligencia artificial está haciendo temblar los cimientos de los gigantes tecnológicos de Internet, que han dominado la Tierra en los últimos 30 años. OpenAI pone en apuros al buscador de Google, o a Discover, y ahora Nothing quiere jubilar a iOS y Android, que considera dinosaurios, con Essential OS, un sistema operativo para móviles único para cada persona, gracias a la IA.

Essential OS será un sistema operativo centrado en la IA, con el que los usuarios podrán crear sus propias apps con texto o voz, e incluso generará él mismo apps únicas para cada usuario, en función de sus necesidades.

No es solo una visión del innovador Carl Pei: ya está disponible una de sus herramientas, Playground, que permite a los usuarios crear sus propias apps sin saber programar, y compartirlas.

Essential OS se estrena con Playground

Nothing argumenta, con todo la razón, en la web de Essential, que “durante décadas, nuestros dispositivos nos han tratado a todos por igual: pantallas repletas de aplicaciones diseñadas para todos, dentro de sistemas operativos concebidos para monetizar la atención antes que para potenciar la creatividad”.

Y continúa: “Pero la tecnología no tiene por qué ser uniforme. Creemos que debe ser personal, adaptable y estar realmente bajo el control del usuario”.

¿Un sistema operativo que no intenta monetizarnos y espiar todos nuestros datos? Eso sí que es una novedad refrescante…

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, desvela que están desarrollando con Google un PC con Android: "Existe, yo lo he visto"

Essential OS estará compuesto por varias herramientas, y dos de ellas ya están disponibles. La primera son las Essential Apps para dispositivos Nothing. Aplicaciones que los usuarios crean con IA, sin necesidad de saber programar. Solo con texto o voz.

Basta con describir lo que se necesita: “Captura los recibos de la galería y genera cada viernes un PDF listo para finanzas”. O “Antes de las llamadas, mostrar un resumen en una página a partir del calendario y las conversaciones”. Otro ejemplo: “Crear un diario de estado de ánimo que se sincronice con una lista de música”.

La IA genera al instante una Essential App que se puede añadir a la pantalla de inicio. El objetivo es un futuro en el que el móvil se adapte a cada persona: un sistema operativo personal. Estas apps se pueden intercambiar con otros usuarios.

Lo próximo de OpenAI no es ChatGPT: prepara un altavoz inteligente, gafas, un pin, y una grabadora con IA

Para crear las Essential Apps se usa Playground, un cajón de IA en donde diseñas las apps a medida. Si tienes un dispositivo de Nothing, ya lo puedes probar.

En la fase alfa, los usuarios ya han diseñado cientos de Essential Apps para necesidades reales y específicas. Desde aplicaciones para el seguimiento de la salud mental hasta agendas familiares.

“Con Essential comenzamos a desmantelar el sistema obsoleto y elitista creado por los líderes tradicionales del mercado. Una nueva era requiere una nueva forma de pensar”, afirma Carl Pei, CEO de Nothing, en la nota de presa.

“El futuro del software vendrá definido por el acceso sin restricciones, la innovación colectiva y la hiperpersonalización. Las barreras del pasado serán derribadas, abriendo la puerta a un futuro verdaderamente liderado por el usuario”.

Veremos qué es lo que puede conseguir, y si realmente se convierte en una alternativa a los “obsoletos” iOS y Android. Lo cierto es que el mundo necesita más visionarios como Carl Pei, que rompan las cadenas con las que nos tienen atados los gigantes tecnológicos de Internet.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Sistemas operativos, Curiosidades, Apps