Panorama Nacional. “El cambio climático es una realidad”, afirmó este viernes el periodista Ricardo Nieves en el contexto de las abundantes lluvias causadas por la tormenta tropical Melissa.
“Hay una transformación y mutación del comportamiento atmosférico. Nunca en mi vida había visto caer tanta agua en una hora y media, ¡nunca! Yo viví en Bonao en todos los años de mi juventud y es un lugar donde más llueve, eso no se veía”, explicó el conductor de El Café con Nieves.
Además, Nieves le agregó que, estas temporadas ciclónicas dejan microbios y enfermedades transmisibles e infectocontagiosa, “no hemos tenido ni dos muertes por dengue.
Desglosó que, en países como Alemania, Korea, México con desagües inteligentes y avanzados, también, sucumben a la calamidad y las alarman
“Está relacionado con la deforestación de las montañas, apear los bosques, le quita la sombrilla natural que tienen los grandes sistemas montañosos y el agua baja a mil por las laderas. Es lo que pasa con el río Tireo que lo pelaron arriba para la agricultura y ahora se quejan”, lamentó el ecologista.
Aclaró que cuando él como catedrático y ciudadano habla, adjunto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Luis Carvajal, Eleuterio Martínez, lo hacen en aras de preservar las cuencas de los ríos y las áreas protegidas, “no es una pasión, un amor por el verde o emoción, es un asunto vital”.
Llamo a conservar y cuidar las áreas protegidas, los cinturones verdes y las cuencas de los afluentes para evitar destruir al país.
“Hubo un período geológico de evolución de la tierra en el cual duró 232 millones de años todos los días, para ser lo que es hoy, porque es un cuerpo vivo y en evolución que forma parte de un sistema que se llama cosmos”, valoró el estudioso periodista.
Al momento, se reportó que cerca de 600 mil personas no tienen el servicio de agua potable por las torrenciales lluvias que desprenden las tuberías y los sistemas pluviales colapsan.
