LND

¿Es cierto que un niño en Malasia inventó las memorias USB?

Para transferir archivos entre ordenadores, crear unidades de arranque de Windows o Linux y usar programas portables, siempre han estado las memorias USB disponibles para facilitar estos procesos. Con el tiempo han ido evolucionando hasta llegar a tener una cantidad de espacio realmente impresionante, hasta 512 GB o incluso más de 1 TB.

En sus inicios, esas capacidades hasta eran imposibles de imaginar, pero si no hubiera sido por el primer invento, ningún modelo que se usa hoy en día funcionaría. Entonces, ¿de dónde provienen estos dispositivos? A principios de los 2000, expertos de diversos países estaban en la ruta de lograr un diseño compacto, asequible y útil para el almacenamiento de datos.

Sin embargo, hay una disputa en la industria tecnológica sobre quién fue el inventor, siendo un joven Datuk Pua Khein-Seng de Malasia, conocido como “padre de la memoria USB” en Taiwán, cuando en realidad hay más ingenieros que van desde Israel hasta Singapur y Japón involucrados en lo que fue este proceso. 

Malasia no fue el único país que aportó a la creación de la primera memoria USB comercial

Conectar pendrive de laptop

PExels

Los habitantes de Malasia tienen muy inculcado en su historia que Pua Khein-Seng es el inventor de la unidad flash USB. Este es un ingeniero que nació en 1974, en Sekinchan, Selangor, y es conocido por sus aportes a este avance tecnológico.

Actualmente, es el director ejecutivo de Phison Electronics Corp en Taiwán, nación en la que resaltó con sus propuestas y se hizo conocido a partir de 2001 con su logro de usar un solo chip en las memorias USB, siendo algo crucial para la comercialización de estos dispositivos a nivel mundial y masivo.

Sí, este experto ha sido parte de este gran movimiento que ha servido para millones de dispositivos, pero en realidad, la idea y el desarrollo principal comenzó en 1989 con el fundador de M-Systems, Dov Moran. Esta empresa de Israel fue significativa para que los avances, especialmente en 1995, cuando se creó el primer modelo de almacenamiento flash DiskOnChip.

Antes de eso, el ingeniero japonés, Fujio Masuoka, que inventó la memoria flash NAND en 1980, que fue prácticamente la base para que esto pudiera suceder. Había otras figuras contribuyendo con sus propuestas, como  la empresa Trek 2000 International de Singapur, dirigida por Henry Tan, que trajo el ThumbDrive, el cual llegó un año antes que lo de Pue.

No obstante, esa propuesta tuvo diversos problemas en cuanto a conexión y compatibilidad, algo que hizo que M-Systems e IBM se unieran para crear una opción portátil con conexión USB que fuera fácil de transportar y cumpliera con el objetivo de transferencia de datos entre equipos: el pendrive.

Este truco de los puertos USB de mi Smart TV me ha salvado la vida en más de una ocasión ya que funciona incluso cuando se cae internet

Aunque en ese momento tenían un tamaño similar al de un bolígrafo con un capacidad aproximada de 8 MB a 64 MB y siguió así, trayendo una revolución al mercado al posicionarse con un sustituto más útil y compacto que los CDs o los disquetes.

Considerando esto, Dov Moran fue prácticamente el principal contribuyente, el creador de la idea de un pendrive. Entonces, ¿por qué Pua Khein-Seng lo llaman el “padre de la memoria USB”? En realidad también tiene mucho mérito, pero no como creador, si no como el que mejoró el modelo para que este fuera mucho más eficiente

Tal y como se ha mencionado, fue el que trajo la mejora de que las unidades tuvieran un solo chip y esto fue muy importante para lograr que los diseños fueran más pequeños sin sacrificar calidad ni capacidad. Esto también fue crucial para que se popularizara y aumentaran las ventas, por lo que marcó un antes y un después en la industria.

Teniendo en cuenta cada una de las tecnologías sumadas, para llegar al punto de hoy en día, cada uno de estos inventores merecen su reconocimiento, son los padrinos de la memoria USB y si solo hubiera sido uno, tal vez no se hubiera logrado el modelo actual. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: USB, Memoria