El verano nos ha dicho adiós, y ahora llegan las estaciones más conflictivas del año, cuando se trata de conducir. En otoño e invierno las lluvias torrenciales, la dana, las rachas de viento, o las nevadas, son algo habitual. La DGT nos aconseja revisar uno de los elementos más críticos de un vehículo: los neumáticos.
“El neumático es un elemento básico del vehículo, del que depende la adherencia en todas las circunstancias, resultando vital en la seguridad dinámica (para frenar con eficacia). Ahora que se acercan meses de mayor inestabilidad, es vital asegurarnos de su buen estado”, ha escrito la Dirección General de Tráfico en un post en X.
Mantener las ruedas del coche en buen estado es vital para frenar, como dice la DGT, y también para tomar las curvas. Y eso se acentúa cuando hay incidencias climáticas, ya que la lluvia, la nieve y el hielo, reducen la adherencia. Unos neumáticos en regla, pueden salvarte la vida.
Los consejos de la DGT para no llevarte un disgusto con el mal tiempo
La buena salud de las ruedas de cualquier vehículo depende, principalmente, de dos cosas: la presión, y el desgaste de la banda de rodadura.
La DGT tiene cuatro consejos que darnos, al respecto. El primero: “Comprueba que la presión de cada neumático es la recomendada por el fabricante”. Es algo obvio, pero a la mayoría de los conductores se le olvida, o lo alarga demasiado. Basta una visita a una gasolinera o taller para solucionarlo.
El segundo consejo: “Chequea la profundidad de la banda de rodadura (mínimo legal: 1,6 mm)”. La goma del neumático se desgasta por el roce con el asfalto, perdiendo agarre. Si es menor de 1,6 milímetros, durante un frenazo puede resbalar, e incluso reventar la rueda.
Puedes medir la banda que sobresale con una regla, o usar el truco casero de la moneda: introduce una moneda de un euro en el surco de la rueda. Si se ve el borde dorado, es el momento de cambiarla.
La Dirección General de Tráfico recomienda revisar los neumáticos una vez al mes, o antes de un viaje largo. Finalmente, aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno en zonas de nieve.
Son consejos de sentido común, pero a muchos conductores, por el propio ajetreo de la vida diaria, o por exceso de confianza, se les olvida, o alargan demasiado los plazos. No hay que olvidar que en carretera, hay vidas en juego.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Tiempo, Clima, Coche eléctrico

