LND

Ricardo Nieves lamenta que Luis Polonia está atrapado en la neotecnia digital, «viejoven» en el ciberespacio

Nieves aclaró que la figura social y de la cultura dominicana del estatus y nivel de Luis Polonia debe cuidarse a la exposición en las redes sociales y vivir su etapa de la madurez y hacia la senectud. Vivir con dignidad sus años.

Panorama Nacional. “¿Qué deseo tiene la gente de ser vista?, me han mandado unos videos de Luis Polonia, Luis, tú eres una gloria y estás dentro de los cuatro peloteros más importantes del béisbol dominicano”, así se refirió este miércoles el periodista Ricardo Nieves, respecto a la participación del pelotero cibaeño en un reconocido reality.


Luis Alberto y Teo Muñiz, Pfizer. Cáncer.

Las declaraciones de Nieves fueron dadas bajo el novedoso concepto de la neotecnia digital, es decir, mostrar un aspecto de “viejoven” y parecer un niño tras alcanzar la edad adulta, pues, el periodista consideró que Polonia no debió exponerse en ese espacio digital, que deja ver las interioridades personales.

Este término sirve para designar el fenómeno biológico por el cual algunos seres vivos, tras haber alcanzado el estado adulto, conservan caracteres juveniles, “eres inalcanzable en carisma y calidad. No sé si fue inteligente tu decisión de exponerte en ese ambiente para una persona de tu nivel y categoría”.

Sostuvo que: “Es un fenómeno del ser humano a mantener los rasgos de la juventud a pesar de alcanzar la madurez. Si comparas al hombre con un chimpancé, de uno a cinco años envejece de manera aparatosa, se le nota; el ser humano no lo marca, no lo manifiesta”.

Enfatizó que el mundo vive una especie de neotecnia digital, “la gente quiere verse joven, por eso, es que hacen la tramoya. ¡Ah! Pero eso no fue lo que yo vi”.  Es una especie de neotecnica cibernética, de mantenerla física y emocionalmente”.

El conductor de El Café con Nieves admitió que no es malo sentirse joven y vivo, “pero, es cuestionable cuando quiere mostrarlo e hipertrofiarlo con estos mecanismos como el ciberespacio, en un infantilismo digital, cada edad, tiene sus virtudes y defectos”.

Citó a Voltaire, escritor y filósofo francés: “Hay de aquel que no sepa reconocer la virtud de su edad, pues, quien no conoce las virtudes de su edad, cargara solo con el defecto abrumador de su defecto”.

Parafraseando al enciclopedista, en resume, quien no aprovecha las virtudes de su edad (como la fuerza de la juventud o la sabiduría de la madurez) terminará cargando, únicamente, con los aspectos negativos y limitaciones de su edad, sin haber disfrutado de los beneficios que le correspondían. 

En fin, es un llamado a valorar y sacar provecho de las ventajas de cada momento vital, en lugar de solo lamentar sus inconvenientes.