Panorama Nacionales._ La nueva embajadora de Estados Unidos, Leah Francis Campos ya está en territorio dominicano para asumir oficialmente el cargo, una posición clave en el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países.
Campos arribó la tarde de este jueves al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en un vuelo comercial procedente de Newark, Nueva Jersey. Su llegada, discreta y sin declaraciones a la prensa, fue recibida por la encargada de negocios Patricia Aguilera, representantes de AERODOM y Enmanuel Marcelino Souffront Tamayo, jefe del CESAC.
Aunque evitó ofrecer comentarios públicos, su presencia marca el inicio de una nueva etapa diplomática entre Washington y Santo Domingo, dos naciones con una agenda activa en cooperación económica, educativa y de seguridad.
Durante los próximos días, Campos cumplirá con el protocolo diplomático al presentar sus cartas credenciales al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, paso formal que le permitirá ejercer plenamente sus funciones.
La nueva embajadora sustituye a Robert Thomas, quien encabezó la legación estadounidense de manera interina tras la salida del anterior titular. Con su llegada, se espera un impulso renovado a los temas estratégicos que históricamente han unido a ambos gobiernos.

¿Quién es Leah Francis Campos?
La recién confirmada embajadora es esposa y madre de cuatro hijos y proviene de una familia «de patriotas» católica de Arizona. Siendo devota católica se ha posicionado a favor de la vida y la familia, y defiende la economía de libre mercado.
En 2012 comenzó su vida política participando en las elecciones primarias por el Partido Republicano para ser representante del Distrito 9 de Arizona para la Cámara de Representantes.
Durante su audiencia de confirmación, en mayo pasado, Francis Campos resaltó los orígenes como inmigrantes de sus padres y se presentó como un «producto del sueño americano» ante los senadores del comité que evaluaron su capacidad para ocupar el puesto.
Leah Francis Campos inició su relató con la historia de su padre, quien, según dijo, nació en un pueblo minero de Arizona llamado Superior. Medios han destacado que su padre es la primera generación de migrantes mexicanos.
Dijo que el servicio militar lo llevó a Madrid, España, donde conoció a Pilar, quien sería la madre de sus hijos.
«Juntos, mis padres son los estadounidenses más patriotas que he conocido. Trascendieron la pobreza a través del trabajo duro y la fe en Dios, criándonos a mis hermanos y a mí para que nunca olvidaran la bendición de haber nacido ciudadanos de este gran país, de servir a nuestro país y de permanecer fieles a Dios», dijo Campos, quien llevaba una cadena con un Cristo crucificado y una bandera estadounidense en la solapa izquierda de su chaqueta.
En su historia de vida, Campos señaló que la carrera de su padre provocó que creciera en el extranjero, a lo que atribuye «una profunda comprensión de la importancia de liderazgo» de Estados Unidos «en todo el mundo», enfocada «en los intereses nacionales vitales».

