Mientras que el fin de soporte de seguridad de Windows 10 se acerca, 25H2 de Windows 11 ya está disponible y anima a los usuarios a hacer la debida actualización por motivos de protección virtual. Pero, algunos PC antiguos no cuentan con el hardware compatible para lograr ejecutar el nuevo sistema operativo y muchos creen que quedarse es una buena opción porque “sigue funcionando”.
¿Puedes quedarte después del 14 de octubre? La respuesta es sí, pero esto significa también que no vas a tener las defensas principales del sistema, lo que hace que el equipo esté en riesgo de sufrir ciberataques por malware. Sin embargo, el experto Peeter Marvet ha hablado al respecto sobre lo que conlleva este tipo de decisiones y cree que hay cosas peores que dichas vulnerabilidades.
La higiene digital es uno de los factores que más influyen en la actualidad y ni los niños, ni una gran parte de los adultos, saben lo crucial que es tener buenos hábitos de ciberseguridad. Especialmente, los más pequeños de la casa podrían usar el PC doméstico compartido e incrementa las probabilidades de poner en riesgo la información confidencial de los padres o cuentas de usuario vinculadas.
El mayor riesgo de Windows 10 proviene de los ordenadores usados por niños

Freepik
¿Crees que estarás a salvo de permanecer en Windows 10? Negativo, pues los riesgos aumentan en gran medida y no solo porque se deja el soporte de seguridad, sino por la manera en la que es utilizado el PC.
Particularmente, los niños son de los usuarios más peligrosos para el sistema, por muy impactante que suene. No es un análisis que proviene de la nada, pues según ERR News, el experto en TI Peeter Marvet de Estonia ha aclarado varias cosas importantes sobre la situación actual sobre los equipos que no van a actualizar o pasarse a una distro de Linux.
Asegura que justo después del 14 de octubre no se van a notar cambios negativos de inmediato en el sistema, por lo que el pánico no debería ser tan grande como actualmente lo viven muchos usuarios. “No hay motivos para pensar que después del 15 de octubre algo vaya a empeorar de repente” es lo que menciona al respecto.
Tras realizar varias pruebas y determinar el origen de los principales fallos en seguridad que suelen comentar las personas, las estadísticas apuntan a que en realidad las oficinas y vulnerabilidades por falta de parches queda en segundo plano cuando se habla de dispositivos domésticos utilizados por los niños.
“¿Cuál crees que era la única contraseña que siempre podías encontrar en los datos robados de las computadoras?”, fue la pregunta retórica que hizo, respondiendo que siempre se encontraban objetivos como “eKool — y normalmente también sistemas escolares similares más pequeños. Junto a eso había sitios como Roblox y otras plataformas relacionadas con juegos” parecidos a Fortnite, Minecraft, Terraria y Rec Room.
“En realidad, el mayor riesgo para los datos de su lugar de trabajo son sus hijos, si inicia sesión en una computadora doméstica con sus cuentas de trabajo”.
¿Por qué? Pues la mayoría de estos videojuegos o plataformas requieren de un inicio de sesión supervisado por padres, o que se ejecutan en el ordenador que utiliza tanto el infante, como los demás familiares.
Dejar cuentas de Google, Microsoft, Apple, Facebook y otras de la misma categoría con las que se hacen inicios de sesiones o registros automáticos, sean usados por el niño sin saber lo peligroso que es esto.
Así es como se convierten en un punto de entrada para los stealers (malware ladrón de datos), quienes logran acceder a este tipo de cuentas de juegos o escolares por medio de phishing o virus, logrando expandir la infiltración hacia otros puntos para obtener los datos personales de los padres o personas que suelen usar el mismo equipo.
Marvet hace énfasis en que se le debe dar más importancia a la higiene digital, ya que hay opciones de protección como el soporte extendido hasta 2026 y el Windows Defender que se mantiene como antivirus principal hasta 2028, pero nada de esto sirve si no hay buenos hábitos de ciberseguridad.
La mejor opción es actualizar a Windows 11 porque hay una mayor defensa o irse a una distribución de Linux, pero “si realmente no puedes permitirte más de una computadora, entonces al menos cada uno debería iniciar sesión con su propia cuenta y cerrar sesión después de terminar sus tareas”.
El factor humano siembre va a ser la vulnerabilidad más grande, por lo que hay que tener mucho cuidado para evitar que los malwares afecten al sistema o caer en trampas de phishing y descargas maliciosas de archivos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Malware, Virus, Windows 10, hackers, Ciberseguridad
