LND

Reservó un Tesla Roadster hace 8 años pagando 50.000 dólares, Tesla nunca lo fabricó, y al cancelar la reserva solo le devuelven 45.000 dólares

Las prácticas poco ortodoxas de Tesla, no son una novedad. Es un reflejo de su CEO, Elon Musk. Al dueño de X le gusta mucho poner fechas, que nunca cumple. Lleva cinco años diciendo que el nuevo Tesla Roadster saldrá “el año que viene”. Pero cuando el cliente se cansa y cancela la reserva, es cuando comienzan los problemas.

Tesla anunció un nuevo Tesla Roadster, su coche deportivo, en 2017, con fecha de salida para 2020. Han pasado cinco años desde ese supuesto estreno, y no hay señales de que el fabricante de coches eléctricos vaya a fabricarlo.

En 2017 se abrieron las reservas, con un depósito de 5.000 dólares, y un primer pago de otros 45.000 dólares diez días después. Eran los años optimistas en los que Elon Musk aún era admirado por todos, y los coches eléctricos prometían un futuro sin contaminación, hasta que el lobby de los combustibles ha llegado al poder en Estados Unidos.

Cancela una reserva de Tesla por incompetencia, y no le devuelven el dinero

Una de las personas que hicieron esa reserva de 50.000 dólares en 2017 es el famoso Marques Brownlee, un youtuber con más de 20 millones de seguidores.

Para que te hagas una idea de su influencia, por aquel entonces Tesla daba una serie de puntos si alguien compraba un coche a través de otra persona, a modo de referencia. Tanta gente adquirió un coche eléctrico a la empresa de Elon Musk, a través de los vídeos de Marques Brownlee, que obtuvo puntos para llevarse un coche y medio gratis.

Recibió un Tesla Roadster gratis, y como tenía puntos para otro medio coche, decidió comprar el recién anunciado Roadster de 2017, que le saldría con un 50% de descuento, usando los puntos.

Tal como cuenta en el podcast WVFRM, Brownlee pagó los 5.000 dólares de la reserva, los 45.000 dólares del primer pago, y esperó pacientemente hasta la fecha del supuesto estreno, en 2020.

Pero los años fueron pasando, y el Roadster nunca salió de fábrica. La última noticia del propio Elon Musk, es que saldrá a final de año… Como dijo en años anteriores.

Marques Brownlee es un youtuber que ha ganado muchos millones de dólares con su canal, así que el dinero no es problema. Por eso ha esperado ocho años, hasta 2025. Pero incluso la paciencia de los ricos tiene un límite.

Tesla Roadster de 2017
Tesla Roadster de 2017

Tesla

Hace unas semanas, harto de esperar, decidió cancelar la reserva. Y aquí comenzó la pesadilla.

En su cuenta de cliente aparece la reserva, pero no hay botón de cancelar. Para conectar con el servicio técnico hay un email o un teléfono, pero en ambos obtienes respuestas automáticas, de una IA.

Cuando al fin pudo contactar con un técnico humano, no tenía ni idea de cómo cancelar la reserva, aunque le prometió arreglarlo. Espero varios días sin señales de vida, y tras otro par de llamadas, al fin consiguió que le devolvieran el dinero de la reserva. O casi.

Confirmado, los coches Tesla no detectan bien las barreras del tren, salta la alarma entre los conductores

Cuando comprobó su cuenta, descubrió que le habían devuelto… 45.000 dólares. Se habían quedado con los 5.000 dólares de la reserva.

Quizá la ley está de parte de Tesla (si cancelas la reserva, pierdes el dinero). Pero tras “retener” los 50.000 dólares durante ocho años, con los que la empresa ha obtenido beneficios, tras retrasar el lanzamiento cinco años, y aun sin fecha de salida… ¿No tienes la profesionalidad ni la ética de devolver los 5.000 dólares?

Si inviertes 50.000 dólares a plazo fijo durante ocho años en un banco, puedes ganar miles dólares en intereses, que esos clientes han perdido.

Como era de esperar, el revuelo mediático y en redes sociales ha sido enorme, hasta el punto de que a Tesla no le ha quedado más remedio que ceder: ya ha devuelto los 5.000 dólares a Marques Brownlee. Con su reputación dañada por la aventura política de Elon Musk, no está la empresa como para acumular aún más hostilidad.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Coche eléctrico, Curiosidades, Tesla