LND

Rodney Brooks, experto en robótica y fundador de iRobot, avisa a los que invierten en robots humanoides: “Estáis tirando el dinero”

Poca gente en este planeta sabe más de robótica que Rodney Brooks. En su último ensayo carga contra las empresas como Tesla, que nos quieren vender los robots humanoides como Optimus con vídeos coreografiados y trucados. El fundador de iRobot, no se corta. Asegura que eso es “puro pensamiento fantasioso”, y avisa a los inversores: “Estáis tirando el dinero“.

Rodney Brooks es el cofundador y actual jefe de tecnología de iRobot, la compañía pionera de los robots aspirador Roomba. También es miembro de la Academia Australiana de Ciencias, profesor de robótica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y exdirector del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. Además ha fundado Rethink Robotics.

Es uno de los robotistas más prestigiosos del mundo, y acaba de escribir un ensayo, “Por qué los robots humanoides nunca tendrán destreza”, en donde carga contra el marketing de las empresas que están diseñando robots humanoides.

El gran engaño de los robots humanoides

Rodney Brooks argumenta que los humanos tienen 17.000 receptores sensoriales del tacto en sus manos, y los robots humanoides están muy lejos de estas cifras.

Además, mientras que la IA generativa ha sido entrenada con datos recopilados durante más de 40 años, apenas existen datos reales relativos al tacto para entrenar a la IA de estos robots..

Otro problema adicional es la seguridad. Un robot de tamaño humano es un amasijo de metal, y un peligro si trabaja entre humanos. Mientras gira o se mueve puede golpear a alguien, causando lesiones graves. Si se cae desde cierta altura encima de alguien, puede matarlo.

Parece ciencia ficción, pero es verdad: así es el robot viral que ya realiza tareas domésticas

Aunque hay robots ligeros, eso va en contra de su productividad: como más fuerte sea un humanoide, más pesará, y más duros serán sus materiales.

El fundador de iRobot cree que, en 15 años, los robots humanoides habrán evolucionado… para dejar de parecerse a los humanos. Tendrán ruedas, varios brazos, y sensores especiales.

Está convencido de que los inversores en estos robots “están tirando dinero”, y todo los que vemos en los vídeos, desde Optimus a los robots de Figure, se quedarán en caros experimentos que nunca se fabricarán en serie.

Veremos si las predicciones del robotista Rodney Brooks se hacen realidad, pero hay mucha lógica y sentido común en todo lo que dice. Los robots humanoides que realizan tareas en la casa o en la fábrica al nivel de los humanos, a día de hoy son humo. Puro márquetin.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Industria, robótica, Tesla, robots