LND

Dannira Caminero propone un pacto social para erradicar violencia contra la mujer, “un trabajo holístico”

Panorama Nacional. La comunicadora Dannira Caminero propuso este martes un pacto social para erradicar la violencia contra la mujer motivada por las estadísticas y por los constantes casos de abusos, maltratos y vejaciones que sufre el ser dador de la vida y la administradora de la familia, y, por ende, la columna vertebral, la mujer.


Ricardo Nieves, Hnas Mirabal 2025.

Entre los puntos fundamentales resaltó cuatro ejes: destinar más recursos para la prevención y concienciación, el tratamiento, la persecución del delito y la recuperación de la mujer y de los niños en orfandad dentro de la violencia vicaria.

“Tienes que ser un trabajo en conjunto, o sea, holístico, todos los sectores sociales, un pacto de todos, del empresariado y del Estado, hay una baja laboral cuando hay que denunciar y por eso les debe importar este tema. Las iglesias y las escuelas enseñando desde pequeños”, aclaró Caminero.

Valoró que son muchos los tipos de violencia a los que la mujer están sometidas, entre estas la económica, “todas las empresas deben ir ahí, para cambiar esta realidad, que cada día vemos un caso y se incrementa”.

La panelista del Panorama de la Mañana por la 96.9 FM desglosó que es un pacto entre los ciudadanos y el Estado, “los perfiles de las victimas cada vez son más jóvenes de 31 años y los agresores en los 38 años. Son asesinadas en plena productividad de sus vidas. La mayoría de las denuncias provienen de mujeres entre los 25 y 36 años de edad”. En un 65% de los casos existen hijos en común.

“Hay que agregar a este punto la exposición de la violencia familiar a la que son sometidos los niños y que no llevan el debido acompañamiento psicológico y trabajar para que de adultos no se conviertan en agresores por ser el patrón de violencia que vivieron y de replicar”, lamentó.

Sobre los datos numéricos dijo que son importantes porque traen a la mesa el tema y su realidad y fungen como un mapa, siempre y cuando, sean reales, “no podemos dar estadísticas distintas, para corregir un problema no puede tratarse con base en la mentira”.