La superinteligencia artificial (suele llamarse AGI por su denominación en inglés) ha logrado todo un hito: todo el mundo habla de ella sin todavía existir. Es más, no faltan los expertos que aseguran que no llegará a existir nunca. Tampoco aquellos que recomiendan que se deje de lado porque, de producirse, podría ser un auténtico problema para toda la humanidad.
Alexandr Wang, jefe de IA en Meta, no pertenece a ninguno de ambos grupos. Él no solo está convencido de que esta evolución de la IA llegará más pronto que tarde, sino que tampoco duda que Meta podrá encargarse de ello. En unas recientes declaraciones se ha reafirmado en esta idea. Sobre todo porque, según piensa, cuentan con todo lo necesario para poder conseguirlo.
¿La superinteligencia artificial de Meta es posible?
A pesar de las inquietantes advertencias de algunos expertos, la carrera por la superinteligencia artificial, inteligencia artificial general, AGI o como se quiera llamar, está encima de la mesa. Y todas las compañías, empezando por Meta, quieren adelantarse a la competencia y llevarse su buen pedazo de pastel. Incluso piensan que ya están por el buen camino.
En una entrevista, Alexandr Wang, quien con solo 28 años se ha convertido en el máximo responsable de inteligencia artificial en Meta, se ha mostrado positivo al respecto. Sus palabras no dejan dudas: “Meta tiene todo lo necesario para lograr una superinteligencia artificial”, ha declarado con contundencia. Solo para añadir con la misma vehemencia: “No existen obstáculos”.
Además, acto seguido Wang precisó más a lo que se refiere. Cuando habla de “todo lo necesario” se está refiriendo en realidad a algo muy simple: dinero. “Contamos con los modelos de negocio para construir literalmente cientos de miles de millones de dólares en ordenadores con la capacidad de producir esta tecnología”, ha comentado, explicando la ambiciosa producción de Meta.
A pesar de ello, Alexandr Wang también sabe que no todo es cuestión de inversión. Para alcanzar la ambicionada y también temida evolución de la IA es necesaria otra cosa igual de fundamental: talento. En este sentido al menos, si antepone calidad a cantidad. “Nuestro equipo está formado por unos 100 científicos de IA”, señala. Puede parecer mucho pero, al menos para él, no es demasiado.
Sin ningún género de dudas: una apuesta total por la inteligencia artificial del futuro
De la misma forma, Wang también aprovechó la ocasión para aconsejar a los adolescentes que dediquen todo su tiempo a lo que él llama “vibe-coding”. Esto no es otra cosa que usar herramientas de IA para generar código mediante instrucciones en lenguaje natural. O lo que es lo mismo, dejar de hacerlo manualmente. El experto recomienda así apostarlo todo a la IA.
Su mensaje está claro: aquellos jóvenes que dediquen miles de horas a trabajar con la inteligencia artificial, tendrán una gran ventaja con respecto a los demás. Lo demás será secundario, vaticina. Un escenario que no suena lo que se dice demasiado romántico, pero que sí podrá ser práctico… siempre y cuando Wang lleve razón y otros muchos expertos no, claro.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Meta

