LND

Tu ratón podría estar espiando tus conversaciones, de la forma que no esperas

Hemos visto muchas formas de espionaje, pero seguramente nadie espera que alguien pueda grabar tus conversaciones, usando tu ratón

Un estudio de la Universidad de California lo ha demostrado, desvelando un nuevo tipo de software espía que además no es un malware, porque hace lo que haría cualquier juego o aplicación convencional: leer los movimientos del ratón. Así que es difícil de detectar.

¿Cómo es posible que un simple ratón grabe la voz, si no tiene micrófono? El único requisito es que disponga de un sensor óptico de alta resolución, como los que tiene los ratones gaming, o los usados en diseño gráfico.

Así graba la voz un ratón óptico, usando vibraciones

Un ciberataque de ransomware deja a los japoneses sin su cerveza favorita, y no saben cuándo volverá

El método creado por estos científicos es, en realidad, bastante fácil de implementar. Se basa en que los sensores ópticos de alta densidad de los ratones, en torno a los 20.000 dpi (puntos por pulgada) o más, algo común en los ratones gaming o profesionales, pueden captar hasta la más mínima vibración del ratón.

Es estudio ha comprobado que, cuando una persona habla, las ondas de voz hacen vibrar mínimamente al ratón, y esas vibraciones son captadas por el sensor óptico.

Usando un software que han llamado Mic-E-Mouse, leen estas pequeñas vibraciones. Se pasan por un filtro Wiener, y se convierten en un sonido usando una inteligencia artificial.

Como puedes ver en el anterior vídeo: una lista de números pronunciada a un metro de distancia, es capturada por el ratón, y reproducida por el ordenador.

Tras numerosas pruebas, los investigadores han comprobado que la IA reconstruye las palabras con un acierto de entre el 42 y el 61%. Suficiente para poder interpretar correctamente una conversación.

El problema de este nuevo sistema de espionaje es que es muy fácil de implementar, ya que no implica usar malware. Simplemente lee los movimientos del ratón, algo que hacen todas las aplicaciones.

Para ser efectivo requiere que la víctima tenga un ratón con un alto dpi, que esté quieto en la mesa (no se esté usando), y que el ordenador esté encendido. Es una situación habitual, por ejemplo si estás usando el PC y te llaman por el móvil: lo dejas encendido, y sueltas el ratón.

La conclusión que hay que sacar es que existen muchas más formas de espiarnos de las que imaginamos. Por eso hay que ser muy cuidadosos con la privacidad.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Malware, Privacidad, Viral, ciberataques, Curiosidades, Estafa