LND

El efecto ChatGPT ya tiene consecuencias en España: las ofertas para programadores caen un 31%

La llegada de ChatGPT lo ha cambiado todo y, desde entonces, la inteligencia artificial ha puesto patas arriba el mundo laboral. Uno de los sectores que más ha notado y más podría notar su impacto es el que precisamente más cerca de esta tecnología está: los programadores.

Según datos de Eurostat, la demanda de desarrolladores de software y aplicaciones en España ha bajado del 7,9% al 5,4% de las ofertas de empleo en tres años. Esto supone un recorte de peso relativo del 31%. La especialidad más afectada, paradójicamente, es la que desarrolla y entrena las mismas tecnologías que hoy empiezan a ocupar parte de sus funciones.

El resto de perfiles tecnológicos también retrocede, pero menos: técnicos de redes, gestores de bases de datos y otros puestos de soporte han pasado del 5,6% al 5,1% de las ofertas, una disminución más ajustada del 18,7%. 

En total, los profesionales TIC representan solo el 4,7% del empleo en España, por debajo de la media europea, y más de la mitad de ellos son desarrolladores. Esto significa que un 2,7% del mercado laboral se concentra en el grupo más expuesto a la automatización por IA. La exposición local, del 52% del empleo tecnológico, es parecida a la media de la UE, pero muy inferior a la de países como Irlanda (76%) y superior a potencias como Alemania (48%).

Dejar de programar por la IA

Lo más curioso está en que esta reducción de la oferta coexiste con cifras históricas de empleo. El segundo semestre de 2025 ha cerrado con 554.000 ocupados en desarrollo de software y aplicaciones, un 63,5% más que en 2019 y un 18,2% más que antes de ChatGPT. Que esto sea posible es debido a la rotación.

Con menos ofertas nuevas y un contexto que les tiene bastante aterrorizados, los desarrolladores cambian menos de empresa. La rotación, que llegaba al 35% hace pocos años, se ha frenado. Esto hace que, aunque haya menos incorporaciones, también haya menos salidas, y el saldo neto sea positivo en términos de ocupación. 

Con esto, se da pie a salarios completamente estancados. Menos competencia por atraer talento implica menos presión para subir sueldos, especialmente en comparación con las remuneraciones de grandes multinacionales tecnológicas. Cuando un programador deja de moverse, pierde poder de negociación y eso parece el principio del fin de ese boom del sector. Todo por culpa de la IA.

“Gano más dinero fregando platos que programando”

Pese a las voces que buscan tranquilizar a la población y al sector de los programadores en particular, lo cierto es que la situación es compleja y el mercado y sus salarios tampoco es que acompañen en exceso. 

Un creador de contenido especialista en software (Víctor Robles WEB) así lo comenta en uno de sus vídeos de YouTube, cansado de tanta queja sin soluciones: “Me rindo ante el nivel de algunos comentarios, pero aquí no hay magia, hay que currárselo”.

“Programadores hay más que nunca, pero la cualificación tiene que ir al día con el ritmo que marcan las herramientas y lenguajes nuevos”, explica. Si eres principiante, debes saber que el salario base ronda los 30.000 euros brutos al año para un programador junior. No está mal, pero tampoco es lo mejor de lo mejor, por eso la formación es lo que necesitas para crecer rápido y subir ese escalón. 

Tal y como Víctor explica, el primer año como programador es cierto que puede ser duro, con sueldos ajustados, pero esto no significa que no vaya a mejorar.

Sin embargo, hay un comentario que realmente le ha llamado la atención y que comenta en el vídeo. “Yo friego platos en Estados Unidos y gano más que un programador en mi país”. Antes esto, el youtuber comenta lo siguiente: “Venga, si eso es lo que quieres hacer, pues adelante, pero esto no invalida que estudiar programación siga siendo la mejor apuesta a largo plazo”.

En cuanto a ese futuro con la IA de por medio, comenta que “el programador que a la larga se ponga las pilas y aprenda de forma constante puede ganar más que cualquier trabajo sin formación”.

Lo que pasa, tal y como explica, es que mucha gente se queda en la queja, afirmando que no puede y le va a quitar el trabajo la IA. Y ahí el creador de contenido responde afirmando que la IA no va a hacer este trabajo por ti si tú no le sabes sacar partido. Aclara que no es magia, es saber usar las herramientas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, España, Trabajo, Programación, Software