Que la inteligencia artificial esté quitándole el trabajo a la gente es ya una afirmación común y nada sorprendente. Esto no solo lo dice la gente que se ha visto en una situación de este tipo, cuando su empresa les ha cambiado por un software, sino que los grandes empresarios de la IA lo han reconocido.
Uno de ellos ha sido Sam Altman, creador de OpenAI que ha dicho que es uy posible que esta tecnología reemplace a los becarios y que pronto alcanzará a ingenieros expertos, aunque la Generación Z se salva del cribado, debido a que tienen el doble de probabilidades de usar ChatGPT de forma regular en comparación con otros grupos de edad.
Precisamente a esta generación pertenece MrBeast, uno de los youtubers más conocidos a nivel mundial, que ha expresado en sus canales oficiales su preocupación por la irrupción de la inteligencia artificial en la creación de contenido, que, en su opinión, amenaza el sustento de los creadores.
Este lunes, este youtuber ha hablado sobre este tema en sus redes, donde ha indicado que los vídeos generados por IA podrían afectar “a los millones de creadores que actualmente crean contenido para ganarse la vida”. “Son tiempos terribles”, ha señalado en su perfil de X.
“Cuando los vídeos de IA sean tan buenos como los vídeos normales, me pregunto cómo repercutirá eso a YouTube y qué impacto tendrá en los millones de creadores que actualmente producen contenido para ganarse la vida”, se ha preguntado en esta red social.
Si se preocupan los líderes, es un problema
No deja de ser curioso que este youtuber hable así de una tecnología que ha utilizado abierta y públicamente y por la que también ha recibido críticas. Concretamente, a finales del pasado junio, cuando promocionó un generador de miniaturas que violaba los derechos de autor de otros creadores de contenido.
MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, ocupa el primer puesto en la lista de Forbes de los mejores creadores de 2025. Esto es posible debido a que tiene en su haber 85 millones de dólares en ganancias y 634 millones de seguidores, tal y como recuerda este medio.
Estas cifras solo demuestran que es un hombre muy influyente y que lo que él pueda pensar también puede ser una preocupación para los creadores de contenido más humildes, que pueden ver peligrar su futuro con la llegada de herramientas como Sora 2.
Conviene recordar que esta segunda versión del generador de vídeo y audio de OpenAI se podía considerar “el modo multijugador para redes sociales”, en palabras de Jon Hernández, experto en IA que considera que esta herramienta “va a cambiar muchas cosas”, tal y como señaló hace solo unos días en sus redes sociales.
El hecho de que hoy figure como la aplicación más descargada de la App Store en Estados Unidos ya demuestra que es una aplicación que ha empezado a ser una prioridad para muchos usuarios. Y, para desgracia de los creadores de contenido al uso, no es la única plataforma que puede lograr resultados más que creíbles.
YouTube es otra de las aplicaciones que ha adoptado la IA para impulsar herramientas de edición de vídeo, mientras que Veo 3, también creada por Google, puede generar vídeos por IA de hasta 8 segundos con solo una indicación de texto.
V1, de Midjourney, les sigue de cerca y promete plantar cara a los modelos del gigante de Mountain View y OpenAI. Por el momento, la primera versión de esta plataforma se limita a crear vídeos de 5 segundos, que se pueden colocar juntos para crear cortos de 20 segundos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, YouTube
