Panorama Nacional. En el mes de la salud mental, la psiquiatra, Alexandra Hichez recordó que se debe promover el “color verde”, y aprovechó el escenario para llamar la atención al Ministerio de Trabajo para que asuma una postura protectora concerniente al derecho de los colaboradores con temas de salud mental.
Asimismo, la reconocida experta de la salud mental valoró la iniciativa de Ricardo Repoll desde “Somos Pueblos”, aguerrido conductor, quien sinceró que: “Que no dé vergüenza decir voy al psicólogo o al psiquiatra o tengo un pariente enfermo, y no buscan ayuda, lo esconden”.
Repoll alentó que con este tipo de actividades se está levantando el velo de la ignorancia y se están uniendo personas, y “me siento feliz por esto”.
Al clamor de Hichez se sumó este martes desde su editorial matutino, el periodista y director del Listín Diario, Miguel Franjul, quien declaró que el tema de la salud mental debe ser declarado como estado de emergencia.
Datos alarmantes: 100% repartido entre síntomas y diagnósticos
Hichez esbozó con datos oficiales a partir de asumir este proyecto con sentido nacional, más que una campaña, “que lo asumamos como responsabilidad social desde las instituciones y los medios, también, se unan”.
Al referirse a que el 20% de la población dominicana padece de trastornos de salud mental se traduce en que por cada 100 personas 25 tienen un diagnóstico, más un 50% que tienen un síntoma subclínico y, “un 25% que nunca admitirá que debe ir al psiquiatra”.
“Al psiquiatra hay que ir sí o sí y que hay terceras partes con ansiedad, adición o algún tipo de dependencia no sana con alga. Alguna sustancia ilegal o no ilegal y sustancias secas”, sinceró la experta.
Aclaró que la salud mental está en riesgo porque no se poseen suficientes camas para psiquiatrías con un aspiracional de 1,500 camas mientras se cuenta con solo cien y pico. Y para la población actual no hay un resguardo permanente y son unidades con estadías limitadas.
“No hay hogares intermedios o de paso. Debimos iniciar primero con una sensibilización masiva y a las familias. Cerramos todo y le entregamos un paciente a la sociedad y donde nadie estaba preparado para asumirlo y cuidarlo”, enfatizó.
