Si tienes pensado renovar tu móvil, ya no solo tienes que enfrentarte a la ardua tarea de decidir cuál, entre una amplísima variedad de modelos, sino que también tienes que preocuparte por el tipo de cable USB con el que vas a cargarlo, ya que todo apunta a que las marcas también dejarán de introducirlo en la caja del producto.
Apple marcó un antes y un después en la industria tecnológica en 2020, con el lanzamiento del iPhone 12, un teléfono que, por primera vez en la historia, no incluyó el adaptador de corriente en su caja ni tampoco sus icónicos auriculares con cable blancos.
Entonces, su decisión fue muy criticada, ya que exigía a los usuarios pagar aparte por este accesorio (sin reducir el precio del propio smartphone, claro) y lo cierto es que esta noticia dio la vuelta al mundo. Brasil, incluso, multó a los de Cupertino con 1,9 millones de dólares por violar su Código de Defensa del Consumidor.
Al poco, Samsung adquirió esta misma práctica y actualmente ninguna marca incluye gratis el adaptador de corriente del cargador en la caja del móvil, una decisión que las marcas han tomado para ahorrar costes y pensando en la sostenibilidad.
Retirar los adaptadores de carga de las cajas elimina una parte importante de residuos electrónicos altamente contaminantes, que se generan si el usuario ya tiene cargadores en casa y no los necesita. Esto también se podría aplicar a los cables, que hasta ahora sí se mantenían en el embalaje y también van a desaparecer.
Así lo ha adelantado recientemente Android Authority, que ha advertido en el subreddit Linus Tech Tips que ya hay marcas que han optado por deshacerse de este otro complemento y vender exclusivamente sus smartphones. Es el caso de Sony, con el Xperia 10 VII.
“La gente va a comprar cables defectuosos”
Un usuario identificado como Brick_Fish ha compartido una imagen de su recién adquirido dispositivo, en la que solo aparecen el terminal, la parte delantera y trasera de la caja del producto, el molde que ocupa, los diferentes manuales de instrucciones y fichas de garantía del producto, así como la caja de cartón desmontada.
“Le he comprado esto a mi madre para reemplazar su Galaxy S5 Mini y me ha sorprendido un montón que tengamos que comprar un cable aparte. Comprarlo por separado es definitivamente mejor para el medioambiente”, ha puntualizado el afectado, lanzando una pregunta.
“¿Esto es lo normal ahora? Yo pensé que los teléfonos nuevos al menos venían con un cable para cargar, y que solo habían quitado el cargador de pared y los audífonos”, ha reconocido a continuación, mientras que otros usuarios han asegurado que lo que ha hecho Sony “se ha vuelto la norma”.
Otro de los participantes del foro considera que Sony ha aplicado “la misma lógica que lo de no incluir cargador, porque la mayoría de gente ya tiene un cargador y cable de antes”, en palabras de un usuario identificado como Isvein. Por otro lado, Clon3man cree que este gesto solo va a conseguir “que la gente compre USB-C defectuosos de tres dólares”.
Desde el comentado medio señalan que, para las empresas, esto supondrá un ahorro en el gasto de fabricación por parte de las empresas y que también empujará a muchas de las personas que compren un nuevo teléfono a comprar cables originales para cuidar su vida útil.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Smartphones, USB
