LND

Ricardo Nieves felicita la reintegración del juez Arias Martínez, «así se necesitan jueces, ni timoratos ni tembleques»

Panorama Nacional.  El periodista Ricardo Nieves, felicitó este miércoles la decisión del Poder Judicial de reintegrar al magistrado José Manuel Arias Martínez como juez de la Segunda Sala de la Ejecución de la Pena del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.


Magistrado José Manuel Arias Martínez

Nieves destacó las condiciones profesionales y humanas que adornan el proceder abogadil y ético del juez quien por cerca de 15 años ha servido en el sistema judicial dominicano, y en su momento fue criticado por sus decisiones y sentencias que no satisfacían las demandas de partes interesadas, aun, estando apegadas a la legislación dominicana.

“Donde debe de estar, el juez que entrevistamos aquí con el Panorama de la Mañana, Arias Martínez. Sus palabras, su postura y la formación que tiene, el temple de un magistrado, así es que necesita la justicia jueces, no timoratos ni tembleques”,

Deben ser motivados y sustentados, bajo el justiprecio de la ley y el principio de la equidad, “porque el juez es un intérprete de la equidad. Le felicito y la sociedad entendió su mensaje, aunque fuera engorroso”

La reintegración se cumplió según lo establece el Auto de Designación No. 0294-2025-SADM-00797, emitido por el juez coordinador del departamento judicial, Juan Procopio Pérez M.

Recordar que, durante su ausencia, Arias Martínez había sido designado de manera provisional como juez interino en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, cargo que desde ahora será asumido por la magistrada Chadalís E. Melenciano Rosario, juez de paz del municipio de San Gregorio de Nigua.

La designación provisional de Arias Martínez se produjo mediante comunicación oficial de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial el pasado 10 de septiembre de 2025, con el objetivo de garantizar la dirección de un juzgado que presentaba un atraso en la resolución de los casos a su cargo.