Durante décadas, Intel fue la empresa de referencia en el mercado de la informática. Hoy Nvidia vale 40 veces más en Bolsa. No ocurría lo mismo hace 20 años, en donde Nvidia fue supuestamente acosada por Intel: “Intel dedicó 33 años de nuestras vidas a intentar matarnos”, ha dicho Jensen Huang, el CEO y fundador de Nvidia, en una entrevista en la CBS.
Lo ha comentado en tono de broma, con la tranquilidad que da el saber que hoy Intel come de su mano, pero hay un poso de verdad en todo eso.
Según cuenta el medio Wccftech, hay documentos alrededor de 2005 que supuestamente recogen cómo el CEO de Intel, Andy Grove, intentó acabar con la competencia firmando licencias y acuerdos de copyright con otras compañías, que impedían competir a los rivales.
Intel vs. Nvidia: una enemistad que ha durado tres décadas
La confrontación más directa entre ambas empresas tuvo lugar en 2011, cuando Intel firmó un acuerdo para licenciar la tecnología de GPU de Nvidia, y usarla en sus procesadores.
Sin embargo, finalmente decidió utilizar un diseño interno creado por ella, rompiendo el contrato. Tras varios juicios, Nvidia finalmente ganó, y fue indemnizada.
Desde entonces la relación entre ambas empresas ha sido tirante, compitiendo en áreas como los procesadores portátiles, las tarjetas gráficas, servidores, etc. Pero todo ha cambiado con la inteligencia artificial.
Tras algunas malas decisiones con sus procesadores, y su incapacidad para competir en el mercado de la IA, la mítica Intel ha estado al borde de la quiebra. Mientras, el monopolio de Nvidia con los chips de IA la ha convertido en la compañía más rica de la historia, superando los 4 billones de dólares de valoración en Bolsa. Eso son unas 40 veces más que Intel.
Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, pero como dice Jensen Huang en la entrevista en la CBS, ellos son “amantes, no guerreros”, y por eso le ha perdonado todo a Intel, y hasta se ha permitido el lujo de invertir 5.000 millones de dólares en la compañía.
Con esta inversión, Intel fabricará CPU para PC con una GPU integrada de Nvidia. Como dice Jensen Huang, es un win-win para ambas empresas: Nvidia se hace un hueco en el mercado de los procesadores comerciales de PC, e Intel obtiene capital para seguir existiendo. Y de paso, ambas fastidian a su gran rival, AMD.
La inteligencia artificial lo está cambiando todo. Empresa que antes estaba abajo, ahora están arriba. También soluciona viejas enemistades que duran tres décadas. Aunque todo sea por el interés económico…
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, Inteligencia artificial, Viral, Intel, Industria, Curiosidades

