Los coches eléctricos acaban de despegar en Europa y ya podrían tener los días contados. Toyota ha realizado una inversión millonaria en lo que apunta a ser el futuro de la movilidad sostenible: las baterías de estado sólido.
El fabricante japonés acaba de presentar su primer vehículo eléctrico con pila de estado sólido que acaba con los modelos de iones de litio actuales. Toyota ha prometido autonomía de récord que podría rozar los 1.000 km y tiempos de carga más rápidos para un modelo que llegaría en 2027.
El modelo en el que trabaja Toyota no tendría competidor. La batería de estado sólido recupera del 10 al 80% de su autonomía en apenas 10 minutos, muy similar al tiempo que emplean los conductores en repostar un vehículo con motor de combustión.
Toyota presenta su primer coche con batería de estado sólido
La marca ha anunciado el pasado miércoles una nueva colaboración con Sumitomo Metal Mining para producir en masa los cátodos para la nueva batería. El fabricante japonés ha dejado claro que su objetivo es “lograr el primer uso práctico del mundo de baterías de estado totalmente sólido en vehículos eléctricos”.
Toyota pretende despedirse de los modelos de iones de litio que utilizan soluciones electrolíticas. La primera batería de estado sólido de la marca utiliza un cátodo, ánodo y electrolito sólido que “ofrece la posibilidad de un tamaño más pequeño, mayor rendimiento y una vida útil más larga”, según Toyota.
El fabricante no ha revelado la autonomía exacta que podría tener su modelo en colaboración con Sumitomo Metal Mining, pero todo apunta a que podría superar los 1.000 kilómetros. Las primeras pruebas en un coche eléctrico de Toyota se van a iniciar este mismo año.
Una batería de estado sólido producida en masa

Unsplash | Computer Hoy
Toyota acaba de obtener la certificación METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón) para fabricar las nuevas baterías. El proyecto va a tener un coste de unos 21.300 millones de yenes, 130,3 millones de euros al cambio.
La marca ha hecho realidad por fin sus planes. Idemitsu Kosan, el gigante petrolero japonés, está construyendo una nueva planta de sulfuro de litio a gran escala para la producción de estas pilas que sustituyen al litio. Este material acaba con el electrolito que alimenta las baterías actuales.
La planta de la que saldrán miles de unidades para 2028 tendrá capacidad para producir 1.000 toneladas métricas de sulfuro de litio al año. La compañía aspira a ser la primera marca en producir baterías de estado sólido en masa.
Desde Idemitsu Kosan han confirmado que la nueva planta se ubicará en Chiba, cerca de Tokio. Cuando opere a máximo rendimiento, las 1.000 toneladas de sulfuro de litio servirán para suministrar electrolito sólido a entre 50.000 y 60.000 coches eléctricos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Baterias, Coche eléctrico
