LND

DC Comics se planta frente a la IA generativa: “No la usaremos ni ahora, ni nunca”

La inteligencia artificial está poniendo patas arriba muchos mercados, pero donde causa un verdadero trauma es en los productos creativos, como los comics. Los guionistas y dibujantes ven con preocupación su posible sustitución por una IA. Si trabajan para DC Comics, no deben preocuparse: No van a aceptar “nunca” la IA generativa.

Son palabras del presidente de DC Comics Jim Lee, así que resultan especialmente importantes, porque normalmente ocurre lo contrario: los CEO y directivos son los primeros que se han dado prisa en sustituir a los empleados por IA, pese a que esta primera generación está llena de fallos y limitaciones.

Este rechazo a la inteligencia artificial generativa, por parte de uno de los gigantes del comic en el mundo, tiene también un poso de reafirmación, porque DC Comics ya ha sido “pillada”, con algunas portadas de comics generadas con IA. Con estas declaraciones, Jim Lee quiere zanjar el asunto.

DC Comics, contra la IA generativa

DC Comics nació en 1937, y en su catálogo tiene personajes míticos como Superman, Batman, Flash, Linterna verde, Wonder Woman, el Joker, y otros.

“No apoyaremos las historias ni las ilustraciones generadas por IA”, ha dicho Jim Lee en su charla durante la Comic Con de Nueva York. “Ni ahora ni nunca, mientras Anne DePies y yo sigamos al mando”, recalca.

“Las personas tienen una reacción instintiva ante lo que les parece auténtico. Rechazamos lo que nos parece falso. Por eso es tan importante la creatividad humana. La IA no sueña. No siente. No crea arte. Lo agrega”.

Nvidia, la gran salvadora de la IA: invierte 2.000 millones de dólares en xAI de Elon Musk, tras hacerlo en Intel y OpenAI

Tiene razón Jim Lee, pero el problema reside en que ya no podemos distinguir si algo ha sido creado, o no, con inteligencia artificial.

Es verdad que la gente aprecia los productos hechos a mano, pero el 99% de los productos que compramos están fabricados por robots o máquinas.

La mayoría de la gente prefiere los efectos especiales de las películas generados por ordenador, frente a los que se hacían a mano en los tiempos de Ray Harryhausen. O al menos, los tolera sin problemas.

“Cualquiera puede dibujar una capa. Cualquiera puede escribir sobre un héroe. Eso ha existido desde que existen los cómics. Se llama fanfiction, y no hay nada malo en ello”, explica el presidente de DC Comics. “Pero Superman solo encaja cuando está en el universo DC. Nuestro universo, nuestros mitos. Eso es lo que perdura. Eso es lo que nos llevará al próximo siglo”.

El arte, un sentimiento muy humano

Veremos cuánto tiempo es capaz de mantener su palabra, y será interesante comprobar si su gran rival, Marvel, reacciona de la misma manera.

Es un caso muy diferente al de los videojuegos o el cine. Aquí, pese al rechazo de los jugadores, incluso con huelgas de actores y guionista de por medio, los CEO y directivos de las grandes productoras han abrazado al instante la IA, como una forma de reducir el coste de las películas y los juegos, así como su tiempo de creación.

Pero como dice Jim Lee, los comics, los videojuegos, las películas, el arte, están ligados al alma humana. Nos gustan porque son creaciones de la mente humana, porque hay artistas y creadores detrás, que han inventado esos mundos. Si lo ha creado una IA, la empatía ya no es la misma. Veremos si esto cambia con los años.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Industria, Curiosidades