Cada vez son más los expertos que lo tienen claro: la inteligencia artificial no va a ser lo que se dice un cuento de hadas. Por mucho que gente como Sam Altman o Bill Gates hable de más tiempo libre y profesiones creativas, la realidad parece ir por otros derroteros. Esta tecnología puede dejar sin empleo a mucha gente, en especial a los llamados miembros de la generación Z.
Así al menos lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio, que ha decidido abordar el tema en profundidad. Sus conclusiones son tan contundentes como inquietantes. Si la cosa sigue como hasta ahora, todos los nacidos entre 1997 y 2012 podrían ser los primeros en sufrir lo que ya se denomina una “apocalipsis laboral”. Van a ser desplazados por las máquinas.
La IA dejará sin trabajo a la generación Z
No es necesario pensar en el futuro. Que la IA está transformando el mundo laboral ya es una realidad. Cada día surgen nuevas noticias de despidos masivos aquí y allá, y numerosos expertos coinciden en que se trata de solo el principio. Un complicado escenario que ahora ratifica un estudio realizado la British Standards Institution, y que ha compartido The Guardian.
Según el informe, las grandes empresas globales están priorizando la inversión en IA por encima de la contratación de nuevos empleados, afectando sobre todo a los jóvenes que buscan su primer trabajo. Es decir, a los llamados miembros de la generación Z. La investigación sostiene que en estos momentos muchos sectores concretos están experimentando un cambio así.
La automatización da la oportunidad a los empresarios de asumir tareas administrativas, de atención al cliente, análisis de datos e incluso ciertas funciones creativas sin necesidad de contratar personal junior. Los jóvenes no pueden competir, dicen, con algo que no exige vacaciones, que puede estar disponible todo el tiempo del mundo y que, lo más importante del todo, no cobra un duro.
Como es natural, esto tendrá efectos contundentes, que parece que no tardarán demasiado en dejarse ver. Un crecimiento del paro juvenil como nunca antes se ha visto, trabajos mucho más precarios y, en general, dificultades para crecer. Porque si no hay posibilidad de acceder a trabajos iniciales, por así llamarlos, tampoco se puede conseguir experiencia para mejorar.
No todo es tan fácil como aprender a adaptarse, dicen los expertos
Si la situación realmente se va a volver tan difícil para la generación Z, ¿qué se puede hacer? Gente como Sam Altman o Bill Gates habla de adaptarse a la IA, de aprender a convivir con ella y de especializarse. Ser más creativos y hacer cosas que la IA, al menos de momento, no puede ofrecer. Sin embargo, este informe asegura que con eso no bastará. Hará falta mucho más.
Para empezar, que gobiernos y empresas se pongan las pilas, reformando la educación para que los jóvenes sepan lo que hay desde una edad temprana. Además de garantizar espacios para ellos, que no todo sea IA. Pero claro, una cosa es proponerlo, y otra bastante más difícil que los empresarios vayan a aceptarlo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial

