Durante años, el género ciberpunk ha sido uno de los más exitosos dentro de la ciencia ficción. ¿Quién no disfruta viendo películas o cómics como Blade Runner, Ghost in the Shell, Akira y demás? Sin embargo, si la sociedad terminara por convertirse en algo así, probablemente fuese bastante menos divertido para todos. ¿Puede ser capaz el impacto de la IA provocarlo?
Algunos avances tecnológicos que ya estaban presentes en obras como Neuromante (la novela que para muchos es la gran creadora del género) se han convertido en realidad. Por ejemplo, Internet. Otros, como los robots, da la impresión de que tendrán que esperar. La clave de todo, no obstante, podría estar en la propia inteligencia artificial y el éxito de herramientas como ChatGPT.
El ciberpunk, algo más que una fantasía de ciencia ficción
A poco aficionado que seas a la ciencia ficción, seguro que tienes una idea aproximada de un mundo ciberpunk. Desde Robocop a Johnny Mnemonic, muchas películas lo han plasmado como una especie de fantasía futurista. Sociedades dominadas por las grandes corporaciones tecnológicas, políticos corruptos, mucha desigualdad, manipulación informativa, vigilancia extrema…
¿Te suena? En realidad, es algo que podría ir a más, principalmente por la IA. El desarrollo de IA avanzada requiere inversiones multimillonarias, centros de datos colosales y talento altamente especializado. Esto significa que solo unas pocas compañías tendrán la capacidad real de liderar la carrera tecnológica, provocando desigualdad y acumulando poder, por pura lógica.
Pero si hay algo relacionado con la distopía ciberpunk, es el control de la información. Ahora con la IA, la manipulación mediática podría alcanzar niveles sin precedentes. De hecho, hay medios como The Guardian que ya advierten al respecto, enfatizando que esta tecnología puede ser fácilmente empleada para manipular a los ciudadanos, poniendo incluso en riesgo los sistemas democráticos.
No tanto por los llamados “deepfakes” (fotos, vídeos o audios falsos), sino porque la tecnología puede crear algoritmos capaces de segmentar a la gente (aún más) o desarrollar propaganda y sesgos a todos los niveles. Para colmo, expertos avisan de que cada vez más unos pocos tendrán mucho, y la mayoría tendrá menos. Las grandes ciudades se volverían cada vez más pobres.
Una identidad cada vez más digital, o la pérdida de humanidad
Tampoco parece casualidad que muchos jóvenes cada vez muestren más su rechazo a la digitalización de la sociedad. Que vean en la tecnología una forma de esclavitud. En el ciberpunk, la sociedad cada vez es más virtual, con realidades alternativas y mundos inmersivos en los que resulta complicado distinguir lo que es real y lo que no.
Algo que la IA también podría acelerar.
¿Y qué sucede con las relaciones humanas propiamente dichas, en ese tipo de escenarios? Pues que se tornan cada vez más débiles y decadentes. Al final, quien controla la tecnología, controla a las personas, incluida en gran medida su voluntad.
Quizá parezca exagerado pensar que un mundo ciberpunk pudiera volverse real pero, si se analiza todo punto por punto y se atiende a lo que los expertos dicen de la IA, es imposible no ver las semejanzas. Puede que sea algo en lo que, como advierten cada vez más especialistas, mereciese la pena pensar.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial

