LND

Adocco reitera irregularidades en contrato del Intrant para licencias de conducir

Panorama Nacional.- LLa Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) reiteró este jueves que el proceso de adjudicación del contrato para la expedición de licencias de conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) estuvo “plagado de irregularidades”, las cuales —según la organización— fueron oportunamente señaladas en una impugnación presentada ante el Comité de Compras de la entidad, pero rechazada bajo el argumento de que Adocco no era parte del proceso.

La entidad anticorrupción sostuvo que la impugnación se basó en documentos auténticos, obtenidos del portal de compras del Estado, entre ellos el pliego de condiciones, el contrato del consorcio adjudicatario y la carta bancaria que respalda la línea de crédito del oferente. Asimismo, señaló que la información provista por Tecnolab, sobre la fabricación de las impresoras CLM600 utilizadas en el proceso, fue modificada tras haber admitido inicialmente que los equipos no formaban parte del consorcio.


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), dejó formalmente instalada la Comisión de Veeduría de la Sociedad Civil, que tendrá la responsabilidad de supervisar el proceso de licitación para la instalación y operación del Sistema Integral de Emisión de Licencias de Conducir de Vehículo de Motor.

“Tenemos la sospecha de que fueron presionados por los consorciados para cambiar su declaración”, indicó la organización.

Sobre la licitación de la nueva cédula de la JCE

El presidente de Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, aclaró que la entidad no ha emitido críticas sobre el proceso de adjudicación para la nueva cédula de identidad de la Junta Central Electoral (JCE), ya que, hasta el momento, no han identificado indicios de irregularidades.

“Hasta donde conocemos, el proceso se ha mantenido apegado a los principios de transparencia y participación que establece la Ley 340-06”, señaló De la Rosa Tiburcio, al tiempo que explicó que pudo haberse generado una confusión al citar que una de las empresas integrantes del Consorcio Mobility ID participó también en la licitación de la cédula, pero fue descartada por incumplir con los requisitos del pliego.

El titular de Adocco aclaró además que sus recientes denuncias no están vinculadas a los contratos de cédulas ni pasaportes, sino exclusivamente al proceso de licencias del Intrant.

“La confusión surge porque mencionamos la relación entre la cédula y la licencia, ya que ambas comparten el mismo número de identificación. No tenemos objeción con los procesos de la JCE”, puntualizó.

Finalmente, De la Rosa Tiburcio enfatizó que el contrato del Intrant, adjudicado el pasado viernes, no representa un ahorro para el Estado como ha sostenido la institución. Aseguró que existe una certificación de apropiación de fondos por RD$1,400 millones dentro del presupuesto de 2025, lo que contradice la afirmación de que el proyecto no implicará gasto público”.