LND

A un lado, Nvidia: el rey de los chips se llama TSMC

Hoy en día es casi imposible encontrar una noticia de inteligencia artificial, en donde no se hable de Nvidia. Es la empresa más rica del mundo, con una valoración en Bolsa que supera los 4 billones de dólares. Pero Nvidia no sería nada sin TSMC, la fundición que fabrica las “tripas” de sus chips. Lo mismo puede decirse de Apple, Google, AMD o Qualcomm.

TSMC es hoy noticia porque su cuota de mercado, entre las fundiciones puras, ha crecido un 8% en 2025, y ya alcanza el 71%. Eso quiere decir que fabrica los semiconductores y transistores de casi tres de cada cuatro procesadores, GPU y otros chips, que hay en el mundo.

Pero, ¿qué es una fundición “pura”, y por qué es tan importante? ¿Dónde encajan Samsung e Intel en todo esto?

En términos de hardware, una fundición es una empresa que fabrica semiconductores a medida. Se trata de una fundición pura cuando no fabrica ni diseña sus propios chips, solo fabrica para otras empresas.

Jensen Huang, CEO y fundador de Nvidia, se sincera: "Intel ha intentado destruirnos durante 33 años, pero nosotros somos amantes, no guerreros"

Por qué TSMC es la reina de los chips

Los semiconductores son los componentes más básicos de un chip, y también los más importantes. Su tamaño, rendimiento, calidad o capacidad de disipación del calor, son los que va a fijar las prestaciones y el rendimiento de los chips que los usan.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) o Empresa Taiwanesa de Fabricación de Semiconductores, se fundó 1987, y con el paso de los años se ha convertido en la más importante del mundo, superando a Intel, Samsung, y otras.

Actualmente fabrica los chips de Nvidia, AMD, Apple, Google y Qualcomm, entre otros muchos. Básicamente, todas las compañías tecnológicas relevantes que no tienen fundición propia.

Counterpoint Research
Counterpoint Research

Counterpoint Research

Como puedes ver en la gráfica anterior, Counterpoint Research ha publicado la cuota de mercado de las fundiciones puras, y TSMC domina con una abrumadora ventaja.

En año y medio ha ganado un 8% de cuota de mercado, alcanzado el 71% del volumen de ventas. En segundo lugar está Samsung, con el 8%. El resto de fundiciones, SMIC, UMC o GlobalFoundries, apenas llegan al 5%.

Intel no está en la lista, al no ser una fundición pura, ya que fabrica y diseña sus propios chips. Por volumen de fabricación disputaría el segundo lugar a Samsung, con una producción similar.

Una fundición con clientes muy fieles

¿Por qué ha crecido TSMC tanto en poco más de un año? Según el informe de Counterpoint Research, la principal razón es tecnológica: sus nodos de 3 y 5 nm están por delante de la competencia.

Hay también razones técnicas: fabrican en grandes cantidades, así que puede ofrecer buenos precios por volumen de pedidos. Sus opciones de personalización son también muy buenas.

Finalmente, cita a la fidelidad de los clientes: sus productos son fiables, ofrecen el máximo rendimiento, y se ajustan a las fechas de entrega, así que no tienen razón para cambiar.

Con estas condiciones, y teniendo en cuenta que Samsung e Intel viven una crisis con sus propias fundiciones, parece claro que el dominio de TSMC va a seguir durante bastante tiempo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NVIDIA, Inteligencia artificial, Intel, Industria, Samsung