Desde hace meses, los expertos han recomendado que se actualice mucho antes de que llegue el fin de soporte, pero parece que pocos han hecho caso. La mayoría ha tomado la última semana de vida útil de Windows 10 para comenzar a tomar la decisión de partir a Windows 11 y ahora muchos se están dando cuenta de por qué es un error.
A solo unas horas de que todo termine para el inolvidable sistema operativo que se lanzó en 2015, la Windows Media Creation Tool (MCT) está presentando problemas que no permiten actualizar al nuevo SO. La propia Microsoft ha reconocido el inconveniente y se encuentra trabajando, pero muchas personas se preocupan al estar al borde del riesgo de posibles vulnerabilidades.
El fin de soporte del 14 de octubre de 2025, es algo que están celebrando únicamente los ciberdelincuentes, ya que ven la oportunidad de tener más posibilidades de acceder a los sistemas para inyectar malwares. ¿Tocará obligatoriamente activar el soporte extendido o instalar una distro de Linux? A continuación, tienes toda la información sobre lo que se sabe del mencionado problema.
La MCT de Windows 11 se rompe y millones de ordenadores con Windows 10 quedan a la deriva

Computer Hoy
Específicamente, se trata de un error presentado en una de las actualizaciones más recientes de Windows 11, donde no es posible ejecutar correctamente la herramienta de creación de medios. Esto hace que desde Windows 10, cuando se utiliza este método de instalación, el proceso se cierre o se detenga inesperadamente “sin mostrar ningún mensaje de error”.
Tal y como explica Microsoft en su comunicado oficial, advierte que se debe a un inconveniente que surge de la versión integrada el 29 de septiembre de 2025 (26100.6584). Por otro lado, Windows Latest comenta que es algo que ha estado fallando desde el 12 de octubre y hasta el momento sigue siendo un error que se presenta en algunos equipos, a horas del fin de soporte.
Los usuarios pueden ir a la página de la compañía y seleccionar dicha herramienta como método principal para ejecutarla, pero esta solo aparece por unos segundos y se elimina, o ni siquiera se abre de ninguna manera al hacer clic.
“La herramienta de creación de medios se utiliza para crear un USB o DVD de arranque que se puede utilizar para realizar una reinstalación o instalación limpia de Windows 11 en una PC nueva o usada. Tenga en cuenta que la herramienta de creación de medios de Windows 11 actualmente no es compatible con dispositivos Windows 10 que utilizan procesadores Arm64”.
Los desarrolladores del gigante tecnológico de Redmond se encuentran actualmente trabajando para traer una nueva versión que corrija todos los fallos relacionados, pero no se ha determinado con exactitud cuándo será la fecha en que llegue.
Limitarse a esto es grave para las personas que quieren mantenerse con la seguridad adecuada en su PC. Actualizar en este punto es crucial para millones y un error como este significa que una gran parte podría quedarse sin querer en el anterior sistema operativo, después de que Microsoft luchara por convencer a aquellos que querían quedarse en el antecesor de la 11.
Hay que recordar que el simple hecho de decidir permanecer en un entorno sin soporte es algo que pone en peligro a cualquier usuario. Las vulnerabilidades que no se van a corregir a partir de ahora son otras puertas abiertas para los hackers y por eso hay que tomar una decisión antes de la mencionada fecha.
Se puede instalar Windows 11 con otros métodos igual de efectivos

Computer Hoy
No todo está perdido, todavía es posible actualizar con otros métodos a pesar de que ese no funcione. El par de alternativas del que estamos hablando es el clásico de usar el punto manual de Descargar e Instalar desde la configuración de Windows Update.
La imagen ISO también se encuentra disponible para bajarla directamente desde la página oficial de Microsoft. Selecciona la adecuada para a ti e incorpórala a un USB como una unidad de arranque con Rufus u otra herramienta similar.
Podrás usar esta nueva versión sin problema, aunque para cualquiera de los dos casos, recuerda hacer una copia de seguridad. Si el ordenador no cumple con los requisitos, puedes hacer uso de opciones como Tiny11, NTLite o Flyoobe, ya que eliminan restricciones. Además, para resolver lo antes posible, también vas a tener las distribuciones de Linux si deseas.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Windows 11, Windows 10
