LND

Alfredo de la Cruz: “Una empresa que opera en Haití, maneja datos de la licencia, cédula y pasaportes, no puede operar en la República Dominicana”

Panorama Nacional.  El comentarista del Panorama de la Mañana, Alfredo de la Cruz, criticó este martes, a su consideración las tres últimas contrataciones históricas y multimillonarias por medio de licitaciones para la cédula, el tránsito y pasaportes, que sobrepasan los diez mil millones de pesos.

“Hay que aclarar si esas empresas que están trabajando con el Registro Civil de Haití, la cédula, la licencia o el pasaporte, si tienen participación aquí, no pueden estar operando, se pueden quedar en Haití. Vamos a llegar hasta el fondo. Estoy buscando…”, enfatizó, y sin obviar, la denuncia de la Alianza Dominicana en Contra de la Corrupción (Adocco) y otros periodistas y medios.


Elena Elez, Pfizer.

A todo esto, De la Cruz, reveló que la empresa que licitó para imprimir la cédula dominicana, tiene contrato vigente con Haití para la emisión de seis mil cédulas en este 2025. Sin embargo, resaltó que, la Junta Central Electoral (JCE), órgano que regentea el Registro Civil y los equipos, es la responsable de todo el engranaje, más, alrededor de todo esto, hay un consorciado rifándose la gallina de los huevos de oro.

“No puede ser por el asunto histórico que envuelve las relaciones dominico-haitianas que es muy especial y sigue latente. Hay cosas que por la historia son sensibles entre un país y otro. No puede ser que una organización que está en Haití, manejando datos de Haití, pueda manejar datos de la República Dominicana”, advirtió.

Para tales fines, el panel de comentaristas se ha mantenidos en las últimas semanas dando seguimiento firme a las novedades de estos procesos de Compras y Contrataciones, de licitaciones o concursos con el objetivo de hurgar en las interioridades de estos procesos que deberían garantizar la transparencia de los fondos públicos.

Una empresa que opera en Haití y maneja datos, no puede operar en la República Dominicana. El que tiene la data de los pasaportes y la empresa que maneja junto a la entidad, tampoco puede operar en Haití, siempre ha habido intensiones de fusionar y de resolver un problema de allí con la Republica Dominicana”, deploró el panelista.

Se ha venido denunciando tráfico de influencias o clientelismo al, supuestamente, beneficiar a una sola empresa con dos licitaciones ganadas, es decir, que, a juicio de los periodistas, es un acto doloso o que altera los pasos burocráticos y apegados a las leyes dándose a visibilizar, una posible componenda que desencadenaría en una nueva ola de corrupción.

“Aquí todo el mundo sabe que sean falsificado cédulas, pasaportes, que hay gente que salido hacia el extranjero. Aquí hay mucha gente con su mente calenturienta y bandida. La mayoría del trasiego por la frontera cuenta con ese contubernio de dominicanos que se la están buscando con dos o cinco mil pesos”, dijo.

El panoramista recordó que no se puede echar al olvido cómo se agenciaron las licitaciones millonarias, “de manera muy dudosa, donde una empresa de Santiago ahora resulta ser la reina Midas, que se lo gana todo y lo tiene todo”.

“Carlos Pimentel se ha negado a ser receptivo y escuchar lo que se está denunciando”, reconoció el periodista.  De la Cruz y Elvin Castillo consideran que Pimentel con su conducta está legitimando el proceso, de dudosa procedencia y artilugios.