LND

Apple abre un parque solar en España y anuncia otros en Europa, con un noble objetivo: devolver gratis toda la electricidad que gastan sus usuarios

La nueva planta fotovoltaica Castaño Solar en Segovia (España), ya produce 131 MW de electricidad desde principios de año. Es una de las plantas financiadas por Apple para devolver a la red eléctrica, en energía limpia, todo lo que gastan sus usuarios en recargar sus dispositivos.

Hoy ha anunciado proyectos similares en Grecia, Italia, Letonia, Polonia y Rumanía, que generarán 650 MW de capacidad a través de energías renovables, tanto solar como eólica. La inversión supera los 600 millones de dólares (517 millones de euros).

Todas las compañías tecnologías, cegadas por el hechizo de la inteligencia artificial, han tirado a la basura sus planes medioambientales, y se han lanzado a construir centros de datos para la IA que consumirán inmersas cantidades de electricidad y agua. Todas menos Apple. Al menos, de momento.

La compañía creadora del iPhone sigue adelante con su ambicioso proyecto Apple 2030, que tiene como objetivo ser neutral en carbono dentro de solo cinco años. No solo en la fabricación de sus productos, también en el consumo eléctrico de sus usuarios.

Planta fotovoltaica Castaño Solar en España
Planta fotovoltaica Castaño Solar en España

Apple

El plan energético de Apple en Europa

“Para 2030, queremos que todos nuestros usuarios sepan que toda la energía que utilizan para cargar su iPhone o su Mac se compensa con electricidad limpia”, explica Lisa Jackson, vicepresidenta de Iniciativas Medioambientales, Sociales y Política Interna de Apple, en la nota de prensa.

“Nuestros nuevos proyectos en Europa nos ayudarán a alcanzar el ambicioso objetivo de Apple 2030, a la vez que contribuyen al desarrollo de entornos saludables, economías prósperas y fuentes de energía seguras en todo el continente”, concluye.

El parque solar en Segovia, desarrollado por ib vogt y financiado por Apple, ya genera 131 MW de electricidad limpia.

En Grecia adquirirá energía de un proyecto solar de 110 MW en propiedad y operado por HELLENiQ ENERGY. En Italia, Apple financia proyectos solares y eólicos que generarán 129 MW. El primero, un proyecto solar en Sicilia, comenzará a funcionar este mes.

En Polonia ha puesto en marcha el parque solar de 40 MW de Econergy, que estará operativo a finales de este año. Apple también tiene el objetivo de adquirir energía procedente del parque eólico de 99 MW de Nala Renewables en el distrito de Galați (Rumanía). Finalmente, en Letonia,  adquirirá 110 MW de capacidad de energías limpias.

Todos estos proyectos añadirán alrededor de 3.000 gigavatios hora de energías renovables a la red cada año hasta 2030.

Fengqi You, experto en ingeniería energética, advierte: "Los centros de datos que van a construir OpenAI y Nvidia consumirán como toda Suiza o Portugal"

Son datos muy positivos, con un pero: estos cálculos no tienen en cuenta el consumo de la inteligencia artificial. Apple aún no es una potencia en IA, pero está en ello. Ahora consume mucho menos que Google o Microsoft, pero si quiere competir en IA tendrá que aumentar el consumo eléctrico.

También hay que tener en cuenta que, a medida que sus usuarios usen más la IA en local, que es el método elegido por Apple para preservar la privacidad, su batería se va a agotar más rápido, y consumirán más.

Finalmente, hay otro elemento medioambiental del que nadie habla: el inmenso consumo de agua que se requiere para refrigerar los centros de datos de la IA. Veremos si la compañía de Tim Cook puede enfrentarse a todos estos retos, y conseguir alcanzar los objetivos Apple 2030. Es cuestión de dinero, y es una de las compañías más ricas del mundo.

En todo caso, no hay que restar mérito a esta buena noticia. Apple es la única compañía tecnológica que mantiene sus objetivos medioambientales. La generación de energía limpia siempre es una gran noticia, más aún si se produce en Europa, y en nuestro propio país.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Industria, Energías renovables, iPhone, panel solar