Panorama Nacional.– El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, recibió este miércoles de manos del ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, el anteproyecto de ley que modifica la Ley 160-21, con el propósito de fortalecer las competencias, supervisión y eficacia institucional del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
La reforma busca dotar al MIVED de las herramientas necesarias para supervisar edificaciones, garantizar la seguridad estructural y proteger a la ciudadanía, mediante la creación de un certificado de habitabilidad y la ampliación de las potestades sancionadoras y reglamentarias.
Durante el encuentro, realizado en el despacho del presidente del Senado, De los Santos valoró la trascendencia de la iniciativa, asegurando que será colocada en la agenda del día para su envío a comisión, con miras a su estudio final y posterior sanción en el pleno. Recordó, además, que el país cuenta con una Ley de Ordenamiento Territorial, lo que hace oportuna la propuesta de actualización del marco legal del MIVED.
Por su parte, el ministro Carlos Bonilla explicó que la modificación incorpora el certificado de habitabilidad, que deberá renovarse periódicamente según la complejidad y ocupación de cada estructura, con el fin de garantizar que las edificaciones no representen riesgos.
“El ministerio podrá constatar de manera más segura que las edificaciones no corran peligro y que cumplan con las normas de seguridad vigentes”, precisó Bonilla.
El funcionario estuvo acompañado por el viceministro de Hábitat, Ney Rafael García Rodríguez, y la directora de Comunicaciones, Patricia Tolentino. En tanto, junto al presidente del Senado participaron el vicepresidente Pedro Catrain, los senadores Rafael Barón Duluc (La Altagracia) y Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo), así como el consultor jurídico del Senado, Alejandro Peña Núñez.
El anteproyecto busca también optimizar el procedimiento sancionador, ampliar el catálogo de infracciones, y reorganizar las competencias internas de los viceministerios, además de fortalecer los mecanismos de inspección y regulación del sector de la construcción.
A cuatro años de la promulgación de la Ley 160-21, la propuesta de modificación pretende ajustar y complementar su contenido para responder a las demandas de la sociedad y mejorar el funcionamiento institucional del Ministerio, atendiendo a áreas que requieren mayor atención como la distribución de competencias, la capacidad de ordenación y la potestad sancionadora y reglamentaria.
