LND

M5 vs M4: diferencias entre los dos chips más potentes de Apple

Con el nuevo chip M5 de Apple, que llega a varios dispositivos icónicos de la marca, como el MacBook Pro de 14 pulgadas o el iPad Pro, se abre una nueva época para la compañía.

En su caso, según los datos que ofrece Apple, tras una comparación entre el procesador M5 en un MacBook Pro de 14 pulgadas y el M4 en uno de la anterior generación, el nuevo chip presenta mejor rendimiento a nivel general.

Concretamente, el chip M5 está fabricado con una tecnología de 3 nanómetros, con un Neural Accelerator en cada núcleo dedicado a las cargas de trabajo con IA, con un rendimiento computacional máximo de la GPU hasta 4 veces superior que el M4.

Project Moohan gafas Samsung

“El chip M5 representa el siguiente gran salto para el rendimiento de la IA en los chips de Apple”, celebra en un comunicado Johny Srouji, vicepresidente sénior de Hardware Technologies de Apple. “Con la incorporación de los Neural Accelerators en el GPU, el chip M5 lleva el rendimiento a otro nivel al ejecutar cargas de trabajo de IA”. 

Esto se debe a la arquitectura propia de la GPU del M5, con 10 núcleos con Neural Accelerator dedicado en cada núcleo, un salto vertiginoso respecto al primer procesador de la compañía, el M1, al que supera hasta 6 veces en rendimiento computacional.

Además de esto, Apple asegura que tiene un mayor rendimiento gráfico, un 30% más rápido que en el M4, incorporando motor de trazado de rayos, con un 45% más de rendimiento en aplicaciones que permitan esta característica.

“Al combinarlos con un gran aumento del rendimiento gráfico, el núcleo de CPU más veloz del mundo, un Neural Engine más rápido y mayor ancho de banda de memoria unificada, el M5 ofrece un mejor rendimiento y más capacidades para la MacBook Pro, el iPad Pro y el Apple Vision Pro”, agrega Srouji sobre las posibilidades del chip M5.

Todo esto favorece que, por ejemplo, los títulos de videojuegos más exigentes presenten mejores tiempos de renderización y mayor fluidez de lo que permitía el M4, o que las apps de entorno integrados de Apple aprovechen su capacidad, como Core ML, Meta Performance Shaders o Metal 4.

Con el objetivo de ofrecer herramientas de IA que funcionen de forma correcta y veloz, el Neural Engine del chip M5 mejora el rendimiento de todo este apartado, con un ancho de banda de memoria unificada un 30% superior que el chip M4, de 153 gigabytes por segundo, concretamente.

En definitiva, si has pensado en dar el salto del M4 al M5, lo mejor es que pienses si necesitas mejorar tu rendimiento actual, sobre todo en lo relacionado con herramientas de inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Chip, Procesadores