Es muy posible que al pensar en producciones españolas en el streaming, concretamente en Prime Video, te vengan a la cabeza comedias desenfadadas o historias románticas. Pero de vez en cuando se cuelan dentro del catálogo de la plataforma de Amazon films muy distintos, que no solo resultan más pretenciosos, sino que tienen una naturaleza mucho más fantástica.
Es lo que sucede con coproducción entre España y Francia que se estrenó en 2017, y que desde entonces ha dividido bastante a los espectadores. Se trata de un film ambicioso y de una cuidada factura técnica, pero que algunos catalogaron -todavía lo hacen, a juzgar por las críticas vistas en muchos portales especializados- de resultar un poco demasiado frío en conjunto.
Soledad y monstruos en Prime Video
Mucho se ha hablado, incluso en la literatura o el cine, de la soledad del farero. De hecho, es habitual ver dentro de la ficción representaciones de estos “guardianes” como gente ermitaña, reservada y que vive de forma un tanto ajena a la sociedad normal. Sin embargo, si algo pone de manifiesto la película La piel fría, disponible en Prime Video, es que es mejor estar solo que mal acompañado.
La película, dirigida por Xavier Gens y basada en la novela del autor Albert Sánchez Piñol, se sitúa en los albores del siglo XX. Un meteorólogo llamado Friend (interpretado por David Oakes) acepta un peculiar trabajo que consiste en pasar un año en una isla remota, en mitad del océano. Su labor consiste en sustituir a otro oficial atmosférico que ha desaparecido.
Al llegar, descubre que el único habitante de la isla es Gruner (Ray Stevenson), un farero rudo, solitario y que está más asilvestrado que una amapola, el cual vive junto a un faro que vigila la costa. Lo que en principio parece que va a ser una película basada en la soledad, la convivencia o algo por el estilo, sin embargo pronto se convierte en algo mucho más fantástico.
Al caer la noche, una amenaza que parece sacada de una de las pesadillas del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (quizá lo estén, quién sabe), aparece en escena, obligando a los dos hombres a pelear por sus vidas. Pese a ello, es justo reconocer que la película también tiene elementos dramáticos e incluso plantea algunas preguntas de carácter ético a lo largo de su desarrollo.

Una aventura que se hundió en el océano
Para tratarse de una producción europea, hay que reconocer que La piel fría tuvo un considerable presupuesto detrás (distintas fuentes hablan de entre 8 y 9 millones de euros). Quizá no sea gran cosa comparado con el cine fantástico norteamericano, pero sí lo es aquí. Pese a ello, no faltaron en el momento de su estreno quienes criticaron sus efectos especiales, por ejemplo.
La película no fue lo que se dice ningún éxito comercial, pero quizá ahora la cosa cambie. Muchas son las cintas de este tipo que, al llegar a Prime Video, logran tener un éxito inesperado que las haga justicia. Ojalá en este caso suceda también lo mismo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Amazon Prime Video, Películas, Cine
