LND

Adiós a las antiguas transferencias bancarias, la UE las cambia para siempre en todos los bancos de España desde esta semana y así funcionan

Los delincuentes no atacan cajeros y bancos, sus canales preferidos para robar el dinero de millones de personas son los correos electrónicos, llamadas spam o los temidos deepfake realizados con IA. Los estafadores se han modernizado, pero la Unión Europea pretende acabar con esta situación.

Pagar con el móvil o smartwatches, enviar un bizum y recibirlo al segundo o invertir desde una simple aplicación es la nueva normalidad. Los estafadores lo tienen más fácil que nunca para engañar a las víctimas.

Los fraudes online relacionados con transferencias y suplantaciones de identidad bancarias se han disparado en España. La Unión Europea, que apuesta por el famoso Euro Digital, ha anunciado una nueva medida de seguridad que deben implementar todos los bancos a partir de los próximos días.

Cambios en la comprobación del IBAN a partir del 9 de octubre

Los bancos europeos tendrán que comprobar el IBAN de los destinatarios de una transferencia.
Los bancos europeos tendrán que comprobar el IBAN de los destinatarios de una transferencia.

La seguridad ha pasado a convertirse en una prioridad para bancos y usuarios. La Unión Europea tiene buenas noticias con cambios en los sistemas de control de las entidades bancarias para las transferencias a partir del próximo jueves 9 de octubre.

Desde Bruselas obligarán a los bancos a comprobar que el nombre del destinatario coincide con el número IBAN antes de enviar cualquier transferencia. Esta nueva normativa europea pretende acabar con las estafas que suplantan cuentas bancarias de particulares y empresas.

El Reglamento (UE) 2024/886 añade una nueva e importante capa de seguridad adicional en las transferencias. Antes de este cambio en la normativa europea, los bancos solo verificaban que el IBAN del destinatario fuese correcto.

El nombre del beneficiario no tenía una relevancia especial. Ahora los bancos están obligados a diseñar sus propios sistemas para comprobar la identidad del beneficiario de la transferencia ordinaria o instantánea.

Adiós a las estafas a través de transferencias bancarias falsas

Los bancos empezarán a comprobar la identidad de los destinatarios de las transferencias. Si los datos no coinciden, la entidad bancaria debe avisar al cliente antes de realizar la operación, aunque ellos siempre tendrán la última palabra.

Las entidades bancarias no van a bloquear las transferencias en las que no coincida el nombre de los destinatarios. Los clientes verán una alerta al estilo de Bizum cuando realizas una operación con un número que no está entre los contactos, luego podrán decidir cancelarla o seguir adelante.

Esta medida pretende acabar con las estafas en las que un delincuente intercepta los correos o facturas, luego cambian el número de la cuenta para robar el dinero que envían los propios usuarios. El cambio que llega con el Reglamento 2024/886 obliga a las entidades a implantar esta verificación en transferencias tanto ordinarias como instantáneas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Dinero, Unión Europea, España