LND

Adiós calderas, hogares las sustituyen por servidores con 500 Raspberry Pi y son todo beneficios

En el Reino Unido, el coste anual de calentar una casa ha pasado de las 600 a las 2.000 libras (2.300 euros). Thermify propone una solución para reducir la factura de la calefacción un 60%, y las emisiones un 40%: instalar un minicentro de datos con 500 Raspberry Pi en tu casa.

Este centro de datos, del tamaño de una caldera, genera calor suficiente para calentar toda la casa, y ofrecer agua caliente. A cambio, hay empresas que pagan para computar sus datos en este ordenador, reduciendo la factura a una cantidad fija de solo 50 libras al mes (57 euros).

Es, también, un beneficio para el medio ambiente, ya que el calor que expulsa el centro de datos no se envía a la atmósfera, sino que se consume calentando las casas. Con este sistema las emisiones se reducen en un 40%, con respecto a una calefacción basada en gas.

Lo más interesante de todo es que es un sistema plug-n-play. No requiere instalación extra. Simplemente quitas tu caldera, y en su lugar instalas un Homehub, que tiene un tamaño similar.

Adiós calderas, hogares las sustituyen por servidores con 500 Raspberry Pi y son todo beneficios

Thermify

Una solución para el gasto energético de la IA

El Homehub estándar de Thermify emplea 500 tarjetas Raspberry Pi Compute Modules, tanto los modelos CM4 como CM5. Es una variante diseñada para procesar datos, y consume un 70% menos que el hardware convencional con una potencia equivalente.

Este servidor tiene el tamaño de una nevera, y está pensado para soluciones de calefacción central que calienta un edificio entero. Existen también versiones individuales, más pequeñas, del tamaño de una caldera, para casas individuales.

Pese a usar 500 Raspberry Pi, su potencia de cálculo es menor que un servidor profesional, por eso Thermify va a crear una red centros de datos domésticos que compartirán el trabajo, en una configuración tipo panel de abeja.

Se incendia un centro de datos y pierde 878 TB de archivos porque no hacía copias de seguridad: "Ocho años de trabajo han desaparecido"

La empresa no especifica si el usuario tiene que pagar la luz que consume este centro de datos, o entra todo dentro de la cuota de 50 libras. Lo que sí aclara es que lleva una conexión de Internet propia, así que el clienteno pierde ancho de banda de su fibra.

Con gigantes tecnológicos construyendo centros de datos que consumen como todo Portugal, esta descentralización basada en minicentros de datos domésticos que trabajan en red, puede ser una solución a la voracidad energética de la inteligencia artificial.

Todo el mundo gana: la IA procesa sus datos, los usuarios pagan un 60% menos por calentar su casa, y se reducen las emisiones a la atmósfera en un 40%.

Thermify ya está probando el sistema en varias casas en Inglaterra, con cuotas especiales para gente con bajos recursos, de solo 7 euros al mes. Su objetivo es implantar 100.000 sistemas de calefacción basados en Raspberry Pi, para 2030.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Curiosidades, Raspberry Pi, Familia, Energías renovables, Medio Ambiente