OpenAI ha anunciado que su chatbot impulsado por inteligencia artificial ChatGPT dejará de estar disponible para su uso a través de WhatsApp, una integración que hasta ahora permitía utilizar esta herramienta sin tener que acceder a su aplicación nativa dentro de la propia plataforma de comunicación de Meta.
ChatGPT llegó a la plataforma de comunicación que desarrolla Meta a finales de 2024, momento en que el chatbot solo podía comunicarse mediante texto, Poco después, en febrero del año siguiente, esta integración permitía enviar imágenes, memes, stickers y notas de voz, por mencionar solo algunas de sus novedades.
Para empezar a utilizarlo, solo era necesario añadir el número +1 (800) 242-8478 a la agenda de contactos y, a continuación, iniciar una conversación con él, que hasta ahora era capaz de responder preguntas sobre cualquier tema, desde recetas de cocina hasta consejos o dudas. No cabe duda de que era de gran utilidad…
Una característica que usaban más de 50 millones de personas
El sueño de muchos cesará el próximo 15 de enero, ya que ChatGPT dejará de estar disponible a través de WhatsApp por una modificación en las políticas y condiciones de la plataforma de comunicación de Meta, según ha señalado recientemente OpenAI en una publicación compartida en su blog.
Los creadores del chatbot más utilizado del mundo han reconocido que les “encantó ver a más de 50 millones de personas chatear, crear y aprender con ChatGPT en WhatsApp” debido a que “la simplicidad y la familiaridad de la mensajería la convirtieron en un espacio natural para la creatividad y la curiosidad cotidianas”.
Con ello, OpenAI ha indicado que, si bien hubieran preferido seguir ofreciendo su servicio en WhatsApp, ha optado por enfocarse en facilitar la transición a todos sus usuarios. Asimismo, ha recordado que pueden seguir chateando a través de la aplicación de ChatGPT, disponible en iOS, Android y Web, así como ChatGPT Atlas en macOS.
Cómo hacer la migración y seguir chateando
La firma tecnológica cofundada por Sam Altman ha indicado cuáles son los pasos a seguir para mantener los chats de ChatGPT. En primer lugar, es necesario descargar la aplicación en el dispositivo, ya sea un smartphone o un PC.
A continuación, se debe crear una cuenta de ChatGPT e iniciar sesión, Después, hay que vincular la cuenta con WhatsApp, a través del perfil de contacto de 1-800-ChatGPT en la aplicaicón de mensajería y hacer clic en la url allí.
Una vez vinculado, el número de teléfono se asociará con la cuenta de ChatGPT y las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente a través de WhatsApp aparecerán en el historial de ChatGPT.
Debido a que las conversaciones previas dejarán de transferirse automáticamente después del 15 de enero y a que WhatsApp no permite exportar chats, desde OpenAI han recomendado vincular las cuentas lo antes posible para mantener los historiales.
Cabe apuntar que, aunque OpenAI no ha especificado cuáles han sido esos cambios por los que se ha visto obligada a hacer desaparecer ChatGPT de WhatsApp ni Meta se ha pronunciado al respecto, medios de tecnología especializados como Engadget apuntan a que podría deberse a una cuestión de competencia.
Y es que Meta es una de las compañías que más ha invertido en inteligencia artificial, a pesar de que recientemente se ha sabido que planea hacer recortes en su departamento dedicado a esta tecnología por restar “sobrecargada”.
El hecho de albergar un servicio que compite directamente con el suyo, a pesar de que Meta AI está a años luz de ChatGPT, podría no ser precisamente la mejor decisión para seguir imponiéndose en el mercado como una de las grandes corporaciones dedicadas a la IA.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: WhatsApp
